Iglesia en Bolivia lamenta agresiones del Presidente en cierre de campaña electoral

|

Los Obispos de Bolivia lamentaron mediante un documento la animosidad con la que el Presidente Evo Morales ha atacado a la Iglesia Católica durante el cierre de su campaña para promover el voto por el "sí" a la controvertida Constitución Política de Estado (CPE), que será sometida a referéndum este domingo.

El martes, durante un acto en la Alcaldía de La Paz, Morales demandó a los obispos definir una posición "clara" a favor de la Constitución "Para mí, es sencillo entender al escuchar algunas declaraciones de algunos caballeros por ahí, dicen: ‘Con la mitad estoy de acuerdo y con la otra mitad no estoy de acuerdo’, aquí son dos cosas: ¡estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo! No hay la mitad, hay hombres o hay mujeres, no hay a mitad ¿O hay? Que yo sepa, no hay", en directa alusión a los Obispos del país.

El miércoles, Morales demandó al Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz, "decir la verdad" al pueblo y "admitir" que la Iglesia Católica "participó en la redacción" del proyecto de Constitución aprobado en Oruro el 9 de diciembre de 2007 y compatibilizado en el Congreso Nacional el 21 de octubre de 2008.

"Los padres de la Iglesia, especialmente la Conferencia Episcopal, hasta han redactado algunos artículos y algunos han sido incluidos (en la nueva Constitución)", dijo Morales.

La Conferencia Episcopal Boliviana respondió con un documento expresando su "extrañeza y preocupación por los persistentes ataques y descalificaciones que realiza la Primera Autoridad del país en contra de la persona de nuestro Cardenal Julio Terrazas. Se trata de alusiones e insultos que no condicen con su alta investidura y que tratan de menoscabar la autoridad moral del representante de la Iglesia Católica".

"Con respecto a las alusiones que realiza el Presidente señalando que el Señor Cardenal o los Obispos serían coautores de algunos artículos del texto constitucional propuesto, la Iglesia Católica recuerda que su participación a lo largo del proceso constitucional ha sido siempre de conocimiento público, a través de documentos, reflexiones y exhortaciones oportunas".

Más en Controversias

"La CEB ve con preocupación que mientras la Iglesia Católica aporta con análisis serenos, objetivos y respetuosos a un clima electoral pacífico, crítico y responsable, algunas autoridades de gobierno acuden al insulto y la descalificación", concluye el documento.

Respondiendo a consultas de la prensa local, el vocero del Cardenal Terrazas, el P. Marcial Chupinagua, señaló que "empleando esa misma lógica, digo lo mismo: hay el bien y hay mal, no hay punto intermedio, hay mentira y hay verdad, así como hay Dios y hay el diablo, si se trata de decidirse, hay que decidirse con quién está el Presidente, con Dios o con el diablo".

La CEP ha expresado su preocupación porque en el proyecto de CPE no se reconoce el derecho a la vida desde la concepción, lo que podría dar vía libre al aborto; y ha cuestionado la "ambigüedad" de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros puntos, pero destacó el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y de los sectores "históricamente" marginados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.