Iglesia en Bolivia denuncia la intervención del Estado en la educación católica [VIDEO]

Iglesia en Bolivia denuncia la intervención del Estado en la educación católica  [VIDEO]
Imagen Referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) advirtió que debido a la resolución emitida por el Ministerio de Educación de ese país, no podrá garantizar la "educación católica con una formación integral de calidad" en los establecimientos bajo su tutela.

En una carta emitida el 9 de marzo y dirigida a los padres de familia, el Área de Educación de la CEB indicó que la resolución ministerial N° 083/2018 del 16 de febrero aprobó el "Reglamento de selección y designación de maestras y maestros, del personal administrativo y de servicio, de las Unidades Educativas y centro de educación alternativa y especial, fiscales y de convenio".

Los Obispos denunciaron que la normativa les impide "seleccionar personal docente y administrativo" en las 1523 unidades educativas donde tienen representación.

Lo anterior se daría en "pleno desconocimiento del 'Convenio sectorial de cooperación intersectorial en el ámbito de la educación'", suscrito entre la Iglesia local y el Estado en noviembre de 2011 y renovado cada cuatro años.

Alertados por el hecho, la Asociación de Madres y Padres de Familias de las Unidades Educativas Católicas de Convenio en Bolivia enviaron una carta al ministro de Educación, Roberto Aguilar, para expresar su preocupación por la "vulneración flagrante del convenio vigente", declararse en "estado de emergencia" y pedir la modificación de la resolución.

Carmen Suárez, delegada de la Comisión Educativa del Vicariato Apostólico de Pando, denunció que el nuevo reglamento podría provocar el cierre de las escuelas.

"El Estado lo que no quiere es tener educación privada y de convenio, esa es la consigna clara. Poco a poco va a ir terminado con la educación privada en el país", aseguró Suárez.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.