Iglesia en Bolivia alerta a fieles sobre exsacerdote excomulgado por cisma

Iglesia en Bolivia alerta a fieles sobre exsacerdote excomulgado por cisma
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

El Vicariato Apostólico de Pando (Bolivia) llamó a los fieles a abstenerse de los servicios del exsacerdote Rolando Salifrank Chuqui, quien fue excomulgado de la Iglesia Católica por el delito de cisma.

En un comunicado del 20 de mayo, el Vicariato Apostólico de Pando llamó a los fieles a abstenerse de los servicios de Salifrank Chuqui, a quien el 20 de febrero de 2018 "el tribunal Eclesiástico de La Paz, encargado por la misma Congregación de Doctrina y Fe, dictaminó sentencia de excomunión por delito de cisma por adhesión a la Iglesia Católica Apostólica del Estado Plurinacional de Bolivia ICAB".

En el comunicado se indicó que el 22 de octubre de 2020 Salifrank Chuqui fue "dispensado de toda obligación sacerdotal y dimitido del estado clerical por la Congregación por la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede".

En agosto de 2017 la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó a los fieles a no dejarse engañar por la ICAB, pues sus miembros están separados de la comunión con la Iglesia Católica.

Este grupo tiene su sede principal en Brasil y es conocida como la Iglesia Católica Apostólica Brasilera.

La ICAB ordenó en noviembre de 2015 como su primer "obispo" en Bolivia a Richard Carlos Lipacho Zambrana, quien perdió su estado clerical de la Iglesia Católica en 2012.

Más en Controversias

"Todos los miembros de este grupo, formado por sacerdotes dimitidos del estado clerical, suspendidos por sus respectivos Obispos u ordenados en celebraciones inválidas, están en una ruptura con la Iglesia Católica, o sea que no celebran en comunión con el Santo Padre y con los Obispos, Sucesores de los Apóstoles", explicó el entonces secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa.

"Los sacramentos que supuestamente celebran y ofrecen son actos cismáticos que rompen la unidad de la Iglesia de Cristo".

"Quienes los celebran, sabiendo que están rompiendo la unidad de la Iglesia, si llamamos a las cosas por su nombre quedan en una situación de ruptura muy grave ante la Iglesia y ante Cristo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.