Iglesia en Argentina desmiente realización de “acto político” en Basílica de Luján

Iglesia en Argentina desmiente realización de “acto político” en Basílica de Luján
Misa por el 11° aniversario de la Familia Grande del Hogar de Cristo. Foto: Facebook Hogar de Cristo FG

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) desmintió la realización de un "acto político" en la Misa por el 11° aniversario de fundación de la Familia Grande del Hogar de Cristo, celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Luján el domingo 10 de marzo.

Lo hizo a través de un comunicado de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la CEA, firmado por el Obispo de Merlo-Moreno, Mons. Carlos Maletti; el Obispo de Añatuya, Mons. Melitón Chávez y el P. José María Di Paola,

La comisión rechazó la difusión de algunos medios de comunicación y redes sociales que "replicaron las falsas críticas y acusaciones falaces sin chequear la información".

Esto porque atribuyeron la celebración de la Misa a sectores ligados al kirchnerismo y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Algunos denunciaron incluso una profanación del templo por los cantos y otras expresiones de los fieles.

Ante esta polémica, el Episcopado expresó que "somos conscientes de que se estaba difundiendo por las redes esta falsa información y tergiversando lo vivido. Solo un fariseo puede interpretar que esta Misa fue un agravio a la Virgen o tuvo un tinte político".

"La Misa no fue un acto político, no hubo representantes de ningún espacio ni partido, son falsos los nombres de líderes, referentes y agrupaciones que han aparecido en las redes y comunicados", aclaró.

Más en Controversias

La comisión aseguró que "tampoco se trató de una profanación" y que "la Eucaristía, como gesto sagrado de encuentro y comunión, es reflejo de que las familias que compartieron la Misa conforman una comunidad católica, fraterna y generosa que se conmueve y organiza para hacer frente a la compleja realidad que vivimos los argentinos".

Sobre el uso de bombos adentro del templo, se aclaró que "forman parte de las murgas de los Hogares", y que las banderas son "verdaderos estandartes que reflejan un inquebrantable sentido de pertenencia y los representan".

Asimismo, "la canción que fervorosa y apasionadamente cantan es 'La Vida como viene', una de las premisas con las que el Papa Francisco iluminó esta labor".

"Repudiamos a algunos medios de comunicación masiva y redes sociales que replicaron las falsas críticas y acusaciones falaces sin chequear la información", lamentó la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la CEA.

La CEA señaló que en Argentina existen 179 Hogares de Cristo, los que "acompañan a miles y miles de jóvenes con sus respectivas familias que se encuentran atravesados por la compleja problemática del consumo de drogas, consecuencia de la pobreza, abandono, exclusión y marginalidad con la cual convivimos diariamente".

"Los invitamos a que conozcan la Familia Grande del Hogar de Cristo para que se sientan -como lo hace el Hogar de Cristo- afortunados de compartir este camino con nuestros hermanos", sostiene el mensaje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este rechazo fue compartido por la Familia Grande del Hogar de Cristo, que a través de un comunicado lamentó "si esta fiesta confundió a algunos, sobre todo a los que están acostumbrados a pensar que cuando se escuchan redoblantes, bombos y ritmos murgueros estamos frente a una manifestación política de algún signo".

"A los pies de María de Luján, patrona de la Argentina, renovamos el compromiso de 'Recibir la vida como Viene' y 'Cuerpo a Cuerpo', reafirmando este maravilloso modo de ser Iglesia y de vivir el Evangelio de Jesús, que nos impulsa a abrazar a todos y no excluir a nadie", expresó la institución.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.