Iglesia en Argentina defiende medio ambiente sin radicalismo "ecologista"

|

La Comisión de Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Argentina) ha cumplido cinco años de intensas actividades para promover la reconciliación con la creación, sin caer en la propaganda del radicalismo "ecologista".

El P. Gabriel F. Bautista, Presidente de la comisión, señaló que el lema del organismo es "Promover el medio ambiente como casa y como recurso a favor del hombre y de todos los hombres", y su meta "la presencia de la voz de la Iglesia en este ámbito de la cultura actual; un ámbito nuevo de evangelización, ya que la cuestión del medio ambiente ha adquirido relieve público, es un nuevo o emergente signo de los tiempos, que ha venido para quedarse, al menos en las agendas de gobierno, de la empresa y de la sociedad civil".

El P. Bautista explica en su informe que se optó por el término "medio ambiente" antes que por la "ecología", porque "el medio ambiente expresa el conjunto de interacciones propias de una sociedad con su entorno, sea este natural, rural o urbano", mientras que "la ecología es una disciplina propia de las ciencias naturales y como tal, transformada en ecologismo, es una nueva ideología reduccionista de la persona, de su quehacer en el mundo y de Dios".

Al respecto, el Sacerdote explicó que el logo de la Comisión corresponde al conocido cuadro de Rembrandt inspirado en la parábola del regreso del hijo pródigo, porque "volver a la casa paterna significa no sólo la salvaguarda del medio ambiente en cuanto tal, sino la aceptación de un Padre tierno que nos recibe y que gratuitamente nos constituye en herederos de la casa, que podemos despilfarrar, alienados de nosotros mismos, en una tierra lejana".

La Comisión, según explicó, trabaja "al interior de la Iglesia, difundiendo la problemática ambiental como una dimensión significativa de la teología y de la catequesis"; y "hacia fuera, en un clima de encuentro y diálogo con la ciencia, con otras iglesias y religiones, con la esfera civil -la sociedad y el gobierno".

El organismo arquidiocesano, desde 2005 ha promovido un ciclo de encuentros que la comisión define como "la columna vertebral" y que este año abordó temas como "Mujer y medio ambiente", "Día de la Tierra. Pascua de Jesús, Pascua de la Creación", "San Isidro Labrador. La alimentación y la relación campo-ciudad", "San Benito. La ciudad como lugar", "María Reina y Señora de todo lo creado. María y la ciudad", "Primavera. Las estaciones y el cristianismo".

Más en América

Las próximas conferencias versarán sobre los temas "San Francisco de Asís. Medioambiente urbano y otras religiones", "San Martín de Tours. Lo urbano-ambiental como pastoral social" y "Virgen de Guadalupe. El tema ambiental en la V Conferencia del CELAM (diciembre).

Más información: arzbaires.medioambiente@gmail.com 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.