Iglesia dedicada a la Virgen María es elevada a santuario

Iglesia dedicada a la Virgen María es elevada a santuario
Santuario de la Virgen de la Natividad de Chirca. Crédito: Turismo Santuario Chirca.

El Arzobispo de La Paz (Bolivia), Mons. Percy Galván, elevó a Santuario la iglesia de la Virgen de la Natividad de Chirca ubicado en Chulumani, a 130 kilómetros de la ciudad.

El 30 de agosto Mons. Galván presidió una Misa en la explanada de la iglesia y dio lectura del decreto de erección canónica del Santuario de la Virgen de la Natividad de Chirca y al P. Daniel Ríos como su primer rector.

Mons. Galván alentó a imitar a la Virgen Santísima para "hacer de nuestra vida, una vida con sabor a la 'Mamita de Chirca' una vida con sabor a la Madre de Dios" a través de cinco verbos.

Escuchar como lo hizo la Virgen María en la Anunciación, servir como Ella lo hizo al visitar a su prima Santa Isabel, mostrar a Jesús como su Madre lo hizo en las Bodas de Caná, y rezar y enseñar a los niños para que ellos puedan hablar con Dios, fueron los verbos que explicó el Arzobispo de La Paz.

"Como la Madre del Señor, debemos sufrir cargando la propia cruz y finalmente orar como lo hizo la Virgen junto a los discípulos", añadió.

Virgen de la Natividad

Más en América

La historia cuenta que un viajero se acercó a una laguna a beber agua. En ese instante una paloma blanca se posó en un cerezo.

Cuando el viajero se agachó a tomar agua, vio el reflejo de una mujer resplandeciente. Al alzar la mirada se dio cuenta que era la Virgen María.

Esto habría sucedido en 1695 cuando hubo un fuerte sismo en el antiguo pueblo de Churiaca.

Ya en el 1800 se decide levantar una iglesia en honor a la Virgen de la Natividad, lugar que cada año congrega a miles de creyentes peregrinos el 30 de agosto, fiesta de la Virgen de la Natividad, y también el 8 de septiembre, aniversario de Chirca.

La Virgen de la Natividad es considerada la patrona de la región. En 2005 la iglesia fue declarada monumento histórico por el departamento de La Paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.