Iglesia concluye documento sobre situación eclesial y social de la Amazonía en Bolivia

Iglesia concluye documento sobre situación eclesial y social de la Amazonía en Bolivia
Amazonía / Foto: Pixabay (Dominio Público)

La Red Eclesial Panamazónica de Bolivia (REPAM) concluyó el Documento País sobre la situación de la Amazonía que será presentado en Roma a la Comisión del Sínodo para la Amazonía, a realizarse en octubre de 2019.

El 12 y 13 de febrero miembros de la REPAM Bolivia se reunieron en la ciudad de La Paz para concluir el documento que recoge las respuestas de más de cinco mil personas a la consulta sobre la realidad eclesial y social de la Amazonía boliviana.

Se trata de una continuación del trabajo realizado en Cochabamba el 12 y 13 de enero, en que participaron los nuevos obispos de las jurisdicciones amazónicas de Bolivia, el Presidente y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, junto a delegados de otras diócesis.

Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Coordinador de la REPAM Bolivia, explicó que la consulta abarcó problemáticas que "tocan todas las facetas de la vida de la Amazonía", como la inclusión de las minorías indígenas y la mentalidad "extractivista y de comercio" que se tiene de este territorio.

"Hemos estado escuchando estas voces que piden ser amplificadas y protegidas", señaló el obispo a la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

Agregó que el trabajo evalúa el caminar de las grandes infraestructuras respecto a la visión del cuidado de la casa común, ya que "la Amazonía tiene un rol en el país como proveedor de oxígeno, agua y parte de la regularización del clima".

Más en América

"La degeneración de la Amazonía por el desmonte, el desbosque, la minería y el narcotráfico está causando daños ambientales que genera cambios climáticos, que afectan la población local, que alterna inundaciones a sequías y que se refleja a nivel estructural en el resto del país", advirtió.

En cuanto a la vida eclesial, Mons. Coter indicó que el documento revela la "escasa presencia de sacerdotes y religiosos" en un territorio donde habitan "un millón doscientas mil personas", la mayoría católicos.

La evaluación propone la pregunta de "cómo ser Iglesia en este territorio" y suscita reflexiones para la "formación de laicos, la demanda de un compromiso a los sacerdotes y religiosas y el desafío de una ministerialidad que ayude a vivir los sacramentos a estas personas".
"Son parte de sus pedidos a la Iglesia, que en el acompañamiento y el caminar con ellos podamos lograr construir respuesta a esta esperanza", concluyó Mons. Coter.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.