Iglesia celebra fin de paro agrario pero advierte sobre creciente pobreza en Argentina

|

Mons. Jorge Casaretto, Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social en Argentina, celebró el fin del paro agrario que abrió las puertas a un diálogo con el gobierno; pero advirtió que los índices de pobreza evidenciados por un estudio independiente de la Iglesia son más serios que los que se consideran oficialmente.

Mons. Casaretto señaló que un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) revela "un preocupante aumento de la pobreza", que se refleja en el hecho que a Cáritas, la organización de ayuda de la Iglesia, "la gente concurre para pedir alimentos más que antes".

La advertencia de Mons. Casaretto discrepa de las cifras oficiales del Gobierno nacional, que recientemente anunció que un 20,7 por ciento de los habitantes se ubicaba por debajo de la línea de pobreza; lo que en teoría supone una mejora en los últimos años.

El estudio de la UCA, sin embargo, señala que el nivel de pobreza está en ascenso, "en buena medida por el aumento de los precios de la canasta básica", según señaló el Obispo de San Isidro.

El estudio de la UCA se denomina "Barómetro de la Deuda Social Argentina 2008", y entre sus conclusiones asegura que este año "se produjo un aumento de la desigualdad a nivel social". "Esto es así dado que el mayor progreso económico se registró en los estratos medios y medios bajos, quedando retraídos los sectores bajos de la estructura social".

El informe ha sido elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica.

Más en América

La discrepancia entre las estadísticas del gobierno y las de la Iglesia en Argentina han sido motivo de roces y recriminaciones de parte de las autoridades.

Mons. Casaretto quiso cerrar su declaración, sin embargo, con una nota positiva, felicitando la reanudación del diálogo entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, porque "expresa un clamor de todos los argentinos".

"Dios quiera que se llegue a un acuerdo, para bien de todos los argentinos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.