Iglesia Católica pide a Irlanda del Norte “correr riesgos” para preservar la paz

|

Con ocasión del décimo aniversario del primer alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el Arzobispo de Armagh y Primado de la Iglesia en Irlanda, Mons. Sean Brady, pidió a los diferentes partidos que negocian el estatus político de Irlanda del Norte "correr riesgos" para preservar la paz.

Una "cultura de la paz" se está desarrollando en Irlanda, señaló Mons. Brady, en un comunicado. "Es el momento para todos los partidos de correr riesgos", señaló el Arzobispo, mientras se espera el reinicio de las negociaciones sobre Irlanda del Norte entre el 16 y 18 de septiembre, bajo el auspicio del Primer Ministro británico Tony Blair y su homólogo irlandés Bertie Ahern.

El Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Brian Cowen, y el Ministro británico en Irlanda del Norte, Paul Murphy, establecerán negociaciones preliminares este miércoles 1 de septiembre en Belfast con los diferentes partidos norirlandeses.

Londres y Dublín esperan que estas negociaciones permitan desbloquear el proceso de paz, que está en punto muerto desde octubre de 2002, cuando surgieron acusaciones de espionaje del IRA en el seno de las instituciones semiautónomas del norte de Irlanda.

"Hay razones para celebrar este aniversario", del primer alto el fuego del IRA, dijo Mons. Brady, anunciando que iba a "celebrar la confirmación de niños en Irlanda del Norte, que por primera vez tras muchas generaciones no han conocido cotidianamente los asesinatos, los atentados con bomba, los entierros y las armas".

"Esto nos debe incitar a hacer progresos suplementarios durante los próximos meses y años", continuó el Arzobispo Primado.

Más en España

El 31 de agosto de 1994, el IRA -principal grupo paramilitar católico en Irlanda del Norte-, anunció el cese de acciones terroristas, tras 30 años de conflicto contra la ocupación británica. Las hostilidades se retomaron 18 meses después con un atentado que causó dos muertos en Londres.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.