Iglesia Católica lidera lucha contra discriminación de gays en Nigeria

Iglesia Católica lidera lucha contra discriminación de gays en Nigeria
Mons. Ignatius Kaigama. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

La Iglesia Católica en Nigeria ha estado en el frente de la lucha contra la discriminación de las personas homosexuales, aseguró el Arzobispo de Jos, Mons. Ignatius Kaigama, y señaló que la cobertura mediática sobre la Iglesia ha sido desequilibrada.

El 8 de octubre, en una de las afirmaciones más directas sobre homosexualidad hechas durante el Sínodo de la Familia, el prelado nigeriano dijo a la prensa que "la Iglesia Católica respeta a todos los seres humanos y creemos que todos son creados a imagen y semejanza de Dios".

Mons. Kaigama señaló que las personas en África creen que el matrimonio solo es entre un hombre y una mujer, lo que encuentra su fundamento en la cultura, biología y creencia religiosa. Sin embargo, el Arzobispo subrayó que esto no se traduce en un respaldo a la "criminalización de las personas con orientaciones sexuales diferentes".

"La Iglesia Católica está en el frente de la defensa de estas personas", dijo el Arzobispo, "y defenderíamos a cualquier persona con una orientación homosexual por la que ha sido acosado, encarcelado o castigado".

El Arzobispo criticó a los medios de comunicación por no considerar la lucha de la Iglesia contra la discriminación de las personas homosexuales.

"Se olvidan que somos serios defensores de los derechos humanos. Tenemos nuestro departamento de justicia y paz, visitamos las cárceles, asistimos a las personas que han sido encarceladas injustamente o a quienes se les han negado sus derechos".

Más en Mundo

Los medios de comunicación deberían tener un enfoque equilibrado, dijo el prelado, "en cuanto a que nosotros respetamos a los seres humanos".

Incluso cuando la práctica homosexual "no está en conformidad con nuestra cultura y religión", continuó el Arzobispo, "no pasamos por encima de las personas. Las abrazamos en el amor. Intentamos compartir nuestros puntos de vista. No las castigamos".

El cuidado pastoral de las personas con atracción hacia el mismo sexo ha recibido relativamente poca atención hasta el momento, pese a estar en la agenda del Sínodo de la Familia. El 6 de octubre, en la sesión de apertura del Sínodo, el Cardenal Peter Erdo señaló "un amplio consenso de que las personas con orientación homosexual no deben ser discriminadas".

El 10 de octubre, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo a la prensa que los participantes han notado la necesidad de continuar el debate sobre el tema del matrimonio homosexual.

Las preguntas difíciles y controversiales "vendrán", señaló Mons. Kaigama. "Por la gracia de Dios, vamos a tratar con ellas de la mejor manera posible para el bien de la Iglesia y la salvación de las almas".

Traducido por Bárbara Bustamante

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.