Iglesia católica en Nigeria reza por la pronta liberación de obispo secuestrado

Iglesia católica en Nigeria reza por la pronta liberación de obispo secuestrado
Mons. Moses Chikwe, obispo auxiliar de Owerri (Nigeria). Foto: Dominio público

La Iglesia Católica en Nigeria solicita oraciones "por la seguridad y la pronta liberación" del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Owerri, Mons. Moses Chikwe, secuestrado el pasado 27 de diciembre.

Según informó el secretario general del Secretariado Católico de Nigeria (CSN), que es la sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN), el obispo Chikwe "fue secuestrado en la noche del domingo 27 de diciembre de 2020" en Owerri, la capital del estado de Imo (Nigeria).

El secretario general de la CBCN, P. Zacharia Nyantiso Samjumi dijo el 28 de diciembre a ACI África (agencia en África del Grupo ACI) que "hasta aquel momento, no ha habido comunicación de los secuestradores".

"Confiando en la asistencia materna de la Santísima Virgen María, rezamos por su seguridad y pronta liberación", añadió el secretario general de la CSN en una nota de prensa titulada: "Triste evento de Owerri".

Varias fuentes han hablado con ACI África sobre el secuestro del obispo nigeriano de 53 años y todas indican que se desconoce el paradero del obispo.

Un sacerdote católico nigeriano destacó a ACI África la falta de información desde el incidente del secuestro del 27 de diciembre y añadió "esa ha sido la situación, aún tenemos que obtener más información sobre el tema. Seguimos orando y esperando lo mejor".

Más en Vaticano

De acuerdo con la prensa local, el secuestro ocurrió en Port Harcourt en Owerri aproximadamente a las 8 p.m. (hora local), según dijeron testigos el obispo Chikwe "fue secuestrado junto con su conductor en su automóvil oficial" y el vehículo del obispo "fue devuelto más tarde mientras que se cree que los ocupantes fueron llevados a un destino desconocido".

El secuestro del obispo Chikwe es el último de una serie de secuestros que han tenido como objetivo al clero en Nigeria, los secuestros anteriores involucraron a sacerdotes católicos.

El 15 de diciembre, P. Valentine Oluchukwu Ezeagu miembro de los Hijos de María, Madre de la Misericordia (SMMM), fue secuestrado en el estado de Imo cuando se dirigía al funeral de su padre en el vecino estado de Anambra, en el sureste de Nigeria y fue liberado al día siguiente.

En noviembre de 2020, P. Matthew Dajo, sacerdote de la arquidiócesis de Abuja, fue secuestrado y liberado después de diez días de cautiverio. Varias fuentes indicaron a ACI África que los secuestradores pidieron como rescate cientos de miles de dólares estadounidenses.

A principios de diciembre, el departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Nigeria entre los peores países en cuanto a libertad religiosa junto a otros países como China, Corea del Norte y Arabia Saudita.

En esta línea, el caballero supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, dijo el 16 de diciembre que "los cristianos en Nigeria han sufrido mucho a manos de Boko Haram y otros grupos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Los cristianos de Nigeria, tanto católicos como protestantes, merecen atención, reconocimiento y alivio ahora", afirmó Anderson y agregó que "los cristianos de Nigeria deberían poder vivir en paz y practicar su fe sin miedo".

Según un reciente informe especial publicado por la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety) "no menos de 20 clérigos, incluidos al menos ocho sacerdotes o seminaristas católicos, fueron asesinados a tiros en los últimos 57 meses y no menos de 50 secuestrados o secuestrados".

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI África

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.