Iglesia Católica en Cuba anuncia liberación de otros seis presos políticos

Iglesia Católica en Cuba anuncia liberación de otros seis presos políticos
Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana (Cuba)

El Arzobispado de La Habana anunció la liberación de otros seis presos políticos, del grupo de los 52 detenidos durante la Primavera Negra de 2003 que serán excarcelados en los próximos meses que, al igual que 26 de sus compañeros, viajarán "próximamente" a España.

Los disidentes son Marcelo Manuel Cano Rodríguez, médico y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos que fue condenado a 18 años de prisión; Regis Iglesias Ramírez, del Movimiento Cristiano de Liberación, con la misma pena; Juan Carlos Herrera Acosta, de Jóvenes por la Democracia, sentenciado a 20 años de cárcel; Efrén Fernández Fernández, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, condenado a 12 años de prisión; Fabio Prieto Llorente, periodista independiente, con una pena de 20 años; y Juan Adolfo Fernández Saínz, periodista de la agencia de noticias Patria, sentenciado a 15 años de reclusión.

Con este anuncio sumarán 26 los disidentes excarcelados que viajarán a España después de que el Gobierno comunicara a finales de junio –coincidiendo con la visita a Cuba del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos– su intención de poner en libertad a los 53 presos políticos del grupo de la llamada Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición.

Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició la Iglesia Católica en Cuba, a través del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, para flexibilizar la postura del régimen hacia la disidencia interna y permitir la excarcelación de, al menos, los presos políticos más enfermos.

"Deportaciones"

Más en América

A pesar de este compromiso, hasta la fecha, el régimen sólo ha liberado a aquellos reos que han aceptado trasladarse a España, al menos momentáneamente, lo que ha suscitado las críticas de la oposición que ha calificado estas excarcelaciones de "deportaciones".

Por su parte, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó las seis liberaciones y señaló que los traslados podrían producirse incluso la próxima semana.

Sin embargo, Sánchez aseguró, en declaraciones a Europa Press, que existen "entre ocho y diez" presos que no acatan el "destierro" en España y apuntó que el Gobierno cubano mantiene una "dilación" consciente para otorgar las excarcelaciones de determinados reclusos.

"Cada día en la cárcel cuenta", señaló el portavoz de la CCDHRN, al asegurar que la intención de La Habana es que los máximos reos posibles se sumen a la única "alternativa" contemplada hasta ahora. Quienes no acepten venir a España permanecerán en prisión "hasta el último momento", pronosticó.

Por su parte, Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, ha celebrado este nuevo anuncio de la Iglesia Católica pero ha dejado claro que "hasta que las autoridades cubanas no les dejen salir y no lleguen a España no podemos decir que han sido realmente liberados".

"Esto es sin duda un logro, pero hasta que no estén en un país libre no podemos decir que han sido excarcelados", ha comentado Soler en declaraciones telefónicas a Europa Press sin precisar más detalles sobre estas liberaciones porque por el momento no se les ha "informado de nada".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

No obstante, ha señalado que hasta este jueves la familia de Juan Adolfo Fernández Saínz desconocía su excarcelación porque el Cardenal Ortega "no se había puesto en contacto con él". "Esto ha sido una sorpresa porque las Damas de Blanco hasta jueves sólo sabíamos de la liberación de cinco presos", acotó.

La dama de blanco también ha informado de que algunos de los 21 prisioneros de conciencia que no han sido "contactados" por el Cardenal Ortega han expresado su deseo de viajar a países como Chile, Canadá y República Checa, una vez que lleguen a España.

Asimismo, Soler ha recordado que los disidentes Pablo Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique, Félix Navarro Rodríguez y Nelson Molinet han rechazado la propuesta del Cardenal Ortega de viajar a España y por ese motivo no han sido excarcelados aún. "Ellos todavía están esperando a ser liberados y creo que merecen que los saquen de la cárcel ya", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.