3 de diciembre de 2013 11:24 am

Iglesia Católica dispuesta a mediar entre Haití y República Dominicana sobre inmigrantes

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Mons. Jude Thaddeus Okolo, Nuncio en República Dominicana ( Foto Presidencia RD, CC BY-NC-ND 2.0)
Mons. Jude Thaddeus Okolo, Nuncio en República Dominicana ( Foto Presidencia RD, CC BY-NC-ND 2.0)

Con el objetivo de incentivar el diálogo en busca de soluciones más humanas entre República Dominicana y Haití en el tema migratorio que afecta ambas naciones, el Nuncio Apostólico recientemente nombrado por el Papa Francisco para el país dominicano, Mons. Jude Thaddeus Okolo, dijo que "si las partes así lo desean, la Iglesia siempre está dispuesta (a mediar)".

"Queremos que haya diálogo entre las dos partes", resaltó Mons. Okolo al referirse a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de Rep. Dominicana del 23 de octubre. Esta sentencia excluye de la ciudadanía dominicana a los hijos de haitianos indocumentados nacidos en el país desde 1929 y cuyos padres estaban en una situación migratoria irregular.

Mons. Okolo remarcó a los periodistas que antes que la Iglesia intervenga "hay que dejar trabajar a los expertos. Sólo después, la Iglesia verá lo que puede hacer", según informó la Agencia Fides.

El problema migratorio y falta de leyes o políticas de asistencia a menores en Haití, ha generado el aumento del tráfico de niños haitianos a Rep. Dominicana que llegan en condiciones lamentables, descuidados y desnutridos que son explotados para mendigar y hacer trabajos peligrosos, además al ser abandonados en muchos casos, viven en las calles siendo víctimas de pedófilos.

El Nuncio afirmó la importancia del tema, al dialogar con la prensa en la inauguración del primer Centro de Asistencia Integral (CAID) gestionado por la Oficina de la Primera Dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, y donde también asistió el Presidente del país, Danilo Medina.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 2012, los Obispos del país reunidos en el V Encuentro Regional de la Pastoral de la Movilidad Humana, denunciaron en su documento final el sufrimiento de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, así como señalaron su preocupación por la situación de los inmigrantes de su país en los Estados Unidos.

Etiquetas: Iglesia Católica, inmigrantes, Rep. Dominicana, Haití

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios