Iglesia califica de muy grave situación humanitaria en Putumayo

|

El Secretariado Nacional de la Pastoral Social de Colombia aseguró que en Putumayo, región fronteriza con Ecuador, se libra una guerra de grandes proporciones que está lejos de llegar a su fin y afecta notablemente a la población civil.

Al constatarse la grave situación que viven las comunidades debido a la disputa territorial y haberse identificaron casos que constituyen violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, la Iglesia Católica recomienda que en dicha región se reconozca la existencia de una crisis humanitaria y se implemente un plan integral de emergencia que garantice la vida y el goce de los derechos económicos, sociales y culturales de la gente.

El informe publicado por la Pastoral Social de Colombia reveló que las organizaciones sociales y comunitarias han sido fuertemente golpeadas y les han vulnerado sus derechos tras continuas amenazas y asesinatos selectivos de líderes políticos, sociales e indígenas, que “por lo regular resultan señalados como auxiliadores o simpatizantes de uno u otro bando”.

El texto indica también que los civiles son atacados, amenazados y sometidos a confinamientos o desplazados y en muy pocos casos encuentran justicia.

Según otras informaciones, los habitantes del Valle del Guamuéz, Orito, Puerto Asís y Puerto Caicedo han sido testigos del desplazamiento forzado de más de 7 mil 200 familias en los últimos tres años, la voladura de torres de energía y la destrucción de pozos petroleros y tramos del oleoducto trasandino.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.