Iglesia ahorra “muchísimos millones” al Estado, afirma Card. Cañizares

|

El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, afirmó hoy que la Iglesia está ahorrando "muchísimos millones" al Estado y apeló a la conciencia de los ciudadanos para que ayuden en el "sostenimiento" de esta institución, puesto que existe "incertidumbre" en lo que respecta a su financiación tras el acuerdo alcanzado recientemente con el Gobierno.

El Purpurado explicó, en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, que existen determinados conciertos con el Estado en materia de Educación y de otras iniciativas sociales –como temas asistenciales, médicos, de caridad, de ayuda a los inmigrantes, etc.– por los que "la Iglesia está ahorrando muchos millones, muchísimos, al Estado".

En este sentido, se refirió al acuerdo de financiación Iglesia-Estado y explicó que a la CEE "no se le regala nada". "De hecho –agregó– las acciones educativas y sociales tiene obligación el Estado de mantenerlas íntegramente".

El Cardenal Cañizares explicó que el acuerdo consiste en una elevación con carácter indefinido del porcentaje de asignación tributaria, que pasa del 0,52 por ciento al 0,7 por ciento y la eliminación de la cantidad complementaria que daba el Estado; la renuncia a la exención por IVA, por exigencia comunitaria, en la adquisición de bienes inmuebles y a la no sujeción en adquisición de objetos destinados al culto; y el compromiso de la Iglesia de presentar un balance anual clarificado, más detallado del que actualmente se viene presentando.

El Vicepresidente de la CEE aseguró que "no hay ningún trato de favor, no hay privilegio por parte de la Iglesia" con este acuerdo, sino que "simplemente hay una voluntad de los ciudadanos que asignan una parte de su contribución a los fines religiosos, a la Iglesia Católica en concreto, como también se le asignan a los fines sociales".

Además, añadió, este acuerdo es "conforme a la Constitución", en lo que se refiere a la "atención singular que debe tener la Iglesia Católica con la realidad histórica y presente que representa". Con todo, concluyó que "no se puede poner" a la Iglesia "en el mismo nivel una ONG", a pesar de que a efectos tributarios reciban la misma cantidad.

Más en América

Más libres e independientes

El Arzobispo de Toledo hizo hincapié en que la Iglesia ha hecho sus "renuncias importantes" en el caso de la exención del IVA y en que en los Presupuestos del Estado no haya "un solo euro" para ella.

"Tiene que buscarse por sí misma en la conciencia de los fieles, de los ciudadanos, que le ayuden a su propio sostenimiento. Es un esfuerzo añadido para la Iglesia, una incertidumbre. Es verdad que la Iglesia queda mucho más libre, más independiente y también el Estado se ve más independiente y más libre con respecto a las confesiones religiosas. Es un pacto bueno, podría haber sido mejor, pero es un pacto bueno que respeta todos los derechos, las libertades y lo que es un Estado moderno", agregó.

Así, la autofinanciación de la Iglesia se considera como garantía de libertad y ello "no significa que la Iglesia va a vivir simplemente de las ayudas, de las subvenciones, de las limosnas en definitiva, sino también vive de esa asignación que los ciudadanos deciden libremente".

Quinto precepto de la Iglesia

Con todo, Cañizares se refirió al "gran reto" ante una "economía racionalizada", ante la búsqueda de fuentes de financiación propias e hizo un llamamiento a la "conciencia de los fieles" acerca de que existe un quinto mandamiento de la Iglesia (pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios") para "ayudarla en sus propias necesidades".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según detalló, "no había más remedio que llegar a una solución" y esta no ha llegado en la forma del 0,8 por ciento de asignación tributaria que pedía la Iglesia tras una reflexión y discusión "ciertamente laboriosa".

Así, insistió en que los ciudadanos que no se profesan explícitamente católicos, que no son muy practicantes, responderán "para atender a la Iglesia en sus sostenimiento" por el servicio social y religioso que lleva a cabo en la sociedad.

Finalmente, el vicepresidente de la CEE explicó que pese a que "alguno le puede causar mucho fastidio el que la COPE pueda mantenerse por sí misma", la cadena "nunca ha recibido nada del Estado". "Decir que recibe dinero de la CEE y, consiguientemente, del Estado es una mentira grandísima", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.