Idolatría del mercado es origen de crisis mundiales, advierte Cardenal Errázuriz

|

El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, criticó la actitud de muchos economistas de haber presentado a la economía de mercado como "una ciencia intocable" con características de ídolo, pues esta supuesta infalibilidad es la que lleva periódicamente a las crisis mundiales.

Durante su conferencia en la 86º Asamblea General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el Purpurado recordó que "muchos economistas" presentaron la economía de mercado como "una ciencia intocable, con leyes y mecanismos propios, que no debían ser influenciados por otras disciplinas".

Le dieron, señaló, "características propias de un ídolo: un ser absoluto, de fabricación humana, que debía ser adorado". "Por eso la supuesta infalibilidad de la autorregulación del mercado lleva periódicamente a la economía mundial a grandes crisis", advirtió.

Ante esto, el Arzobispo explicó que la Iglesia propone la economía "social" de mercado, que inculca "la responsabilidad social de la empresa" y pone a la persona por encima del rendimiento laboral y el dinero.

En su conferencia, titulada "Hacia la Misión Continental", el Cardenal Errázuriz se dirigió a los economistas y empresarios católicos y los llamó a ser colaboradores de Dios, quien los "ha dotado de talentos, de formación y de fe", para que promuevan "integralmente" a todos los hombres.

"Aparecida le pide al economista y al empresario, en un pueblo de hondas raíces cristianas y católicas, que esta experiencia de Iglesia sea un fermento en los lugares de trabajo", expresó.

Más en América

Misión Continental

Durante su discurso, el Arzobispo de Santiago también recordó a los laicos su compromiso de impregnar de fe todos los ámbitos de la vida social, en el mundo de la política, los medios de comunicación, la economía y la cultura. "Todos los miembros de la Iglesia deben ser misioneros", afirmó.

En ese sentido, destacó la necesidad de promover el encuentro personal con Cristo. Explicó que la Misión Continental debe presentar a Jesús "con toda su verdad, su belleza, su poder y su bondad".

"El encuentro con Jesucristo, ese encuentro creyente, vivo y personal con Él, es fuente de agua viva que da vida nueva a los discípulos misioneros. De ella surge el atractivo del testimonio, la generosidad de las iniciativas y el ardor misionero", afirmó.

Para leer el texto completo, ingrese AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.