12 de noviembre de 2008 - 9:37 PM

Idolatría del mercado es origen de crisis mundiales, advierte Cardenal Errázuriz

Purpurado pide a empresarios y economistas ser "colaboradores de Dios"
Redacción ACI Prensa

Idolatría del mercado es origen de crisis mundiales, advierte Cardenal Errázuriz

El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, criticó la actitud de muchos economistas de haber presentado a la economía de mercado como "una ciencia intocable" con características de ídolo, pues esta supuesta infalibilidad es la que lleva periódicamente a las crisis mundiales.

Durante su conferencia en la 86º Asamblea General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el Purpurado recordó que "muchos economistas" presentaron la economía de mercado como "una ciencia intocable, con leyes y mecanismos propios, que no debían ser influenciados por otras disciplinas".

Le dieron, señaló, "características propias de un ídolo: un ser absoluto, de fabricación humana, que debía ser adorado". "Por eso la supuesta infalibilidad de la autorregulación del mercado lleva periódicamente a la economía mundial a grandes crisis", advirtió.

Ante esto, el Arzobispo explicó que la Iglesia propone la economía "social" de mercado, que inculca "la responsabilidad social de la empresa" y pone a la persona por encima del rendimiento laboral y el dinero.

En su conferencia, titulada "Hacia la Misión Continental", el Cardenal Errázuriz se dirigió a los economistas y empresarios católicos y los llamó a ser colaboradores de Dios, quien los "ha dotado de talentos, de formación y de fe", para que promuevan "integralmente" a todos los hombres.

"Aparecida le pide al economista y al empresario, en un pueblo de hondas raíces cristianas y católicas, que esta experiencia de Iglesia sea un fermento en los lugares de trabajo", expresó.

Misión Continental

Durante su discurso, el Arzobispo de Santiago también recordó a los laicos su compromiso de impregnar de fe todos los ámbitos de la vida social, en el mundo de la política, los medios de comunicación, la economía y la cultura. "Todos los miembros de la Iglesia deben ser misioneros", afirmó.

En ese sentido, destacó la necesidad de promover el encuentro personal con Cristo. Explicó que la Misión Continental debe presentar a Jesús "con toda su verdad, su belleza, su poder y su bondad".

"El encuentro con Jesucristo, ese encuentro creyente, vivo y personal con Él, es fuente de agua viva que da vida nueva a los discípulos misioneros. De ella surge el atractivo del testimonio, la generosidad de las iniciativas y el ardor misionero", afirmó.

Para leer el texto completo, ingrese AQUÍ

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios