Identifican en un papiro la carta cristiana privada más antigua del mundo

Identifican en un papiro la carta cristiana privada más antigua del mundo
Imagen referencial. Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

Un manuscrito conservado en una universidad suiza por más de cien años ha sido identificado como la carta privada escrita por un cristiano más antigua del mundo, y que permite recopilar información valiosa de cómo vivían los primeros seguidores de Jesús en Egipto durante el dominio del Imperio Romano.

Se trata de un papiro del año 230 y, aunque es breve, proporciona datos valiosos, afirmó la Universidad de Basilea (Suiza), poseedora del manuscrito que forma parte de una colección.

El papiro ha sido nombrado "P.Bas. 2.43" y consiste en la carta que un hombre de nombre Arriano escribe a su hermano Paulus.

Según informó la universidad el 11 de julio, este documento destaca de un grupo de cartas conservadas del greco romano egipcio debido a la fórmula que el autor usa como despedida, pues escribe: "Rezo para que te vaya bien, en el Señor".

Más en Mundo

"El uso de esta abreviatura, conocida como un nomen sacrum en este contexto, no deja dudas sobre las creencias cristianas del escritor de la carta", afirma Sabine Huebner, profesora de Historia Antigua de la Universidad de Basilea.

La experta señaló que "esta es exclusivamente una fórmula cristiana con la que estamos familiarizados desde los manuscritos del Nuevo Testamento".

Además, dijo que el nombre del hermano también es revelador porque "Paulus era un nombre extremadamente raro en ese momento y podemos deducir que los padres mencionados en la carta eran cristianos y llamaron a su hijo con el nombre del apóstol" a inicios del 200 DC.

Según la universidad, el contenido también permite saber que "los cristianos a principios del siglo III vivían fuera de las ciudades en el interior de Egipto, donde ocupaban cargos de liderazgo político".

El manuscrito "proporciona información valiosa sobre el mundo de los primeros cristianos en el Imperio Romano, que no está registrada en ninguna otra fuente histórica", señaló.

Según el centro de estudios, una extensa investigación permitió a Huebner rastrear el papiro hasta el 230 DC. Esto hace que la carta sea 40 o 50 años más antigua que otras cartas cristianas conocidas en todo el mundo. "Arriano y su hermano Paulus era jóvenes, educados por la élite local, terratenientes y funcionarios públicos", informó la Universidad de Basilea.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Además se descubrió que el papiro proviene de la aldea de Theadelphia, en el centro de Egipto, y pertenece al famoso archivo Heroninus, el archivo de papiros más grande de la época romana.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.