Identidad católica, familia y jóvenes son clave en V Conferencia, afirma Presidente del Episcopado costarricense

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. José Francisco Ulloa Rojas, indicó que la formación del católico hoy en América Latina”, la familia y la problemática de los jóvenes, son temas fundamentales para esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el también Obispo de Cartago señaló que “hay un vacío de formación. Los creyentes en Cristo no conocen suficientemente la doctrina de Cristo; y no hay una coherencia entre lo que se cree y lo que se vive. Por lo tanto es necesaria una formación sistemática, progresiva para los creyentes en Cristo. Y sobretodo que se haga dentro de la Iglesia y en comunidad”.

Al hablar de la familia en el Continente, Mons. Ulloa destacó que “la familia en América Latina está sufriendo un cambio, una crisis; y si hasta ahora ha sido trasmisora de la fe, ha dejado de serlo para sus miembros, por lo tanto, se está buscando también la manera cómo la familia pueda continuar esa trasmisión de la fe”.

“Sabemos que el matrimonio es muy débil y es necesario hoy a la luz de la palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia fortalecer esta institución familiar para que tengamos familias cristianas de verdad, que vivan realmente el mensaje del Señor”, agregó.

Luego de resaltar la necesidad de “ir eliminando esa brecha tan grande entre ricos y pobres y cada latinoamericano tenga un mejor nivel de vida”, el Obispo de Cartago explicó que “se hace necesario también que la Iglesia dé respuesta a esta juventud con todos sus anhelos, con todos sus ideales, porque encontramos también  una juventud que busca a Dios, con hambre de Dios: una juventud abierta de verdad a grandes valores”.

“Hoy se está perdiendo un poco la ética, se está secularizando la sociedad, le está dando espaldas a Dios, está buscando más el bienestar, el tener que el ser, éste también es otro punto que me parece de máxima importancia que la Conferencia debe tomar en cuenta”, añadió.

Más en América

Tras destacar que la globalización es “un desafío, un reto para la Iglesia, para la pastoral, para la evangelización”, el Prelado costarricense dijo que “el laicado ha tomado un protagonismo últimamente, pero no hemos logrado que estos laicos se comprometan más, especialmente en ciertos espacios como el político, económico y otros espacios donde tiene que estar presente el mensaje del Evangelio, un mensaje de justicia, de solidaridad, sobre todo un mensaje ético, que la ética moral, cristiana sea la que vaya iluminando las decisiones de los parlamentos de los políticos”.

“El Papa Benedicto XVI en su mensaje que nos ha dado para esta V Conferencia habla de la cultura, cómo el mensaje cristiano tiene que impregnar la cultura en todos los aspectos y para eso también nos habla cómo debemos llevar ese mensaje a través de la palabra de Dios, a través del Magisterio de la Iglesia, a través de la vivencia de los sacramentos y a través de una toma de conciencia de la situación que vive hoy América Latina para dar respuesta a esos desafíos que hoy se nos están presentando”, dijo Mons. Ulloa.

“Un aspecto muy importante que creo que es necesario también, las estructuras pastorales que tenemos como son las parroquias, las comunidades, darles una nueva dimensión, pareciera que no están respondiendo hoy a los desafíos que nos presenta la realidad y es necesario ayudar para que estas estructuras realmente sean lo que nosotros queremos, un espacio de acogida, una casa de solidaridad, de comunión entre todos nosotros para hacer una América Latina mucho mejor, más cristiana, más solidaria, más justa”, expresó el Prelado.

Para leer la entrevista completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/aparecida07/entrevista8.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.