Steven Jimenez, un premiado periodista homosexual, ha escrito recientemente "El Libro de Matt" ("The Book of Matt"), en el que apunta a que Matthew Shepard, un joven gay asesinado brutalmente y convertido en ícono de los supuestos "crímenes de odio" en Estados Unidos, conocía a sus homicidas, con quienes habría mantenido relaciones sexuales y compartido drogas.

Matthew Sheppard fue asesinado en octubre de 1998, a los 22 años, en la ciudad de Laramie, estado de Wyoming, acaparando la atención de la opinión pública por la violencia con la que fue torturado y asesinado, supuestamente por ser homosexual.

Su caso fue convertido en el rostro de los supuestos "derechos" de la comunidad homosexual en Estados Unidos y el mundo, así como de la penalización de los "crímenes de odio" contra la comunidad de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales (LGTB).

Según informa C-FAM,  Jimenez "fue a Laramie muchos años atrás con el objeto de realizar entrevistas para el guión de una película sobre la vida y la muerte de Shepard. Casi inmediatamente comenzó a escuchar historias jamás contadas y que contradicen rotundamente la idea de que Shepard haya sido asesinado porque era gay".

"En The Book of Matt revela lo que la gente del pueblo supo desde siempre: que Shepard estaba muy vinculado al ambiente de las drogas en Laramie (él mismo pudo haber sido narcotraficante) y, lo que es más importante, que conocía a los homicidas. Aún más: él y sus asesinos mantenían relaciones sexuales".

C-FAM recuerda que ya desde el momento del asesinato del joven "hubo quienes negaron la historia de Shepard".

"La crítica social Camille Paglia escribió en Salon que Shepard tenía preferencia por lo que en inglés se conoce como 'rough trade' (prostitución homosexual sádica) y que podría haber muerto a causa de eso. En aquel momento, los detectives sugirieron que la muerte muy probablemente estaba vinculada a las drogas más que a su homosexualidad. Un segmento de ABC 20/20 varios años más tarde analizó esa posibilidad".

"Según el libro de Jimenez, Shepard conocía bien a sus asesinos. En el libro se especula que Shepard fue asesinado porque él tenía una nueva reserva de metanfetamina y que ellos la querían. En la obra también se cuenta que el principal homicida, Aaron McKinney, transitaba un período de cinco días de abuso de esa droga, estado proclive a la violencia maníaca".

El libro de Jimenez estará finalmente a la venta el 1 de octubre, y C-FAM se pregunta si "¿esta nueva historia modificará de manera alguna aquella predominante que ha beneficiado tanto al movimiento gay?".

"Si Matthew Shepard fue asesinado estrictamente por una cuestión de drogas por quien fuera en algún momento su pareja, ¿cómo influirá esto en su condición de mártir en la comunidad gay y en el mundo en general, incluso en las Naciones Unidas?", cuestionan.