Huracán María: Obispos de EEUU alientan solidaridad ante destrucción en Puerto Rico

Huracán María: Obispos de EEUU alientan solidaridad ante destrucción en Puerto Rico
Así se ve hoy el huracán María desde el espacio / Foto: NASA

Ante la destrucción que dejó el huracán María en su paso por Puerto Rico, Dominica y las Islas Vírgenes, los Obispos de Estados Unidos expresaron su tristeza por las pérdidas humanas e hicieron un llamado a la solidaridad con los damnificados.

"Justo cuando comenzábamos a evaluar el daño material y emocional de los huracanes Harvey e Irma, la devastación de otra tormenta, el huracán María, ha golpeado las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Dominica, y ha arrasado Puerto Rico con unos efectos catastróficos que no tienen precedentes en la historia moderna de la isla", señalaron.

En ese sentido los obispos exhortaron a los fieles "a que sean solidarios en este tiempo de gran necesidad para nuestros hermanos y hermanas que están en peligro, muchos de los cuales han sido golpeados repetidamente por los sucesivos huracanes".

También pidieron "dejar a una lado cualquier tentación de desesperación, y llenos de esperanza en la amorosa providencia de Dios, rezamos para que nuestro Padre reciba en su amorosa presencia a todos los que han perdido sus vidas, que Él conforte a quienes sufren por ellos".

Más en América

"Que Él fortifique el valor y la resiliencia de aquellos cuyas vidas han sido desarraigadas por estos desastres. Que Él extienda el poder de su mano derecha y le pida al mar que sea 'tranquilo' y 'quieto' (Marcos 4,39)", expresaron.

En su paso por el Caribe, el huracán María ha dejado unos 35 muertos, de los cuales 15 son de Puerto Rico, uno de los lugares más afectados. El ciclón golpeó esta isla con una categoría 4 el miércoles 20 de septiembre.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez, indicó que los fuertes vientos y lluvias dejaron a toda la isla sin electricidad y en consecuencia se cayeron las telecomunicaciones.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, la capital del país, Carmen Yulín Cruz, dijo a los medios locales que la devastación de las estructuras de la ciudad es "muy difícil de procesar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Advirtió que no habrá luz en San Juan durante cuatro meses y que no se sabe cuándo se reinstalará el servicio del agua. "Tenemos que adaptarnos. La vida como la conocíamos cambió", expresó.

A pesar de la desgracia, la alcaldesa afirmó que "nos vamos a levantar a pesar del dolor. Les garantizo que aquí hay una nación, un país lleno de esperanza y de energía".

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tras devastar Puerto Rico, el huracán María se ha redujo a categoría 3 y avanza por las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos 205 kilómetros por hora.

Ayuda a damnificados por huracán Irma

Por otro lado, los Obispos de Estados Unidos señalaron que este 23 y 24 de septiembre realizarán una colecta nacional de emergencia para ayudar a los damnificados por el huracán Irma.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.