Hungría: Primer país que tendrá departamento de ayuda a cristianos perseguidos

Hungría: Primer país que tendrá departamento de ayuda a cristianos perseguidos
Imagen referencial cristianos perseguidos / Foto: Flickr European Commission DGECHO (CC-BY-ND-2.0)

El gobierno de Hungría será el primer país en tener una nueva oficina para asistir a los cristianos perseguidos en Medio Oriente y atender a los que sufren algún tipo de discriminación en Europa.

En declaraciones a ACI Prensa, el Ministro húngaro de Capacidades Humanas, Zoltan Balog, explicó que "hoy el cristianismo se ha convertido en la religión más perseguida. De cinco personas que son asesinadas por motivos religiosos, cuatro son cristianos".

"En 81 países del mundo los cristianos son perseguidos y 200 millones de cristianos viven en zonas donde son discriminados. Millones de vidas de cristianos están amenazadas por los seguidores de ideologías radicales", indicó.

En noviembre del año 2014, un reporte de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) encontró "preocupante" y que "empeoran" las condiciones de la libertad religiosa en Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda. Uno de los tipos de persecución son las amenazas provenientes de las feministas radicales y de activistas LGBT que buscan obligar a los cristianos a realizar abortos o silenciarlos en los asuntos referidos a la moral sexual.

También algunas políticas han afectado la capacidad de los cristianos para criar a sus hijos en la fe y se han visto una gran cantidad de ataques a lugares cristianos de adoración en algunos países europeos.

Esta es la razón por la que el gobierno de Hungría considera "de suma importancia" el establecimiento de una oficina especializada en la ayuda a los cristianos perseguidos, en fomentar una conciencia internacional sobre su "insostenible situación" y coordinar acciones humanitarias.

Más en Mundo

La nueva oficina tendrá un presupuesto de tres millones de euros y será dirigida por Tamás Török, ex embajador de Hungría en Italia.

"Nuestro interés no sólo recae en Medio Oriente sino en las formas de discriminación y la persecución a los cristianos en todo el mundo. Por ello se espera que tengamos un ojo vigilante en las formas de persecución en las fronteras europeas", explicó Balog.

Añadió que el gobierno "hará todo lo que está en nuestro poder para mejorar las circunstancias de los cristianos que viven en Medio Oriente" y que ayudará a  controlar el mayor flujo de inmigración de Medio Oriente a Europa.

"Sentimos que la mejoría de la situación en los países en problemas podría hacer posible que las minorías perseguidas puedan quedarse en casa o cerca de ella", explicó.

Balog indicó que la decisión de crear esta oficina surgió luego de que el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, participara junto con él en en el encuentro anual de Católicos Legisladores en Frascati (Italia).

Balog y Orban, siendo el primero protestante y el segundo un pastor calvinista, fueron los únicos no católicos en el evento y fueron recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, a finales de agosto ambos se reunieron en Roma con líderes cristianos de Medio Oriente como el Patriarca sirio (católico) de Antioquía, Ignatius Joseph III Younan; el Patriarca Maronita de Antioquía, Bechara Boutros Rai; el Arzobispo Católico Melquita de Aleppo, Jean- Clément Jeanbart; el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Siria, Ignacio Aphrem II Karim;  y el obispo copto de la Iglesia Ortodoxa, Mons. Anda Gabriel.

"El tema principal del encuentro fue la persecución a los cristianos debido a que los que viven en Medio Oriente son los más vulnerables en el mundo.Viktor Orbán declaró en el evento que Hungría tomaría acciones contra la persecución a los cristianos y que apoyará a esas comunidades cuya existencia se ve amenazada", manifestó.

"Aquí fue donde decidimos que se necesitaba una secretaría de estado operando de forma eficiente con la autorización del gobierno para combatir cualquier forma de persecución a los cristianos".

Balog indicó que el gobierno de Hungría ha generado iniciativas a favor de los cristianos en Medio Oriente como la designación de un monto de 300 mil euros para apoyar a los estudiantes y construir escuelas en Erbil (Irak).

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.