Huída de cristianos de Medio Oriente es fin de nuestra historia, dice experto musulmán

Huída de cristianos de Medio Oriente es fin de nuestra historia, dice experto musulmán
Hasni Abid

Hasni Abidi, uno de los más reconocidos intelectuales musulmanes de Europa, ha señalado en un artículo publicado por el diario francés Le Monde que la partida de los cristianos de Medio Oriente constituye el fin de la historia para el mundo árabe.

En el artículo recogido por L’Osservatore Romano en la edición del 13 de enero, Abidi, que es Director del Centro de Estudios e Investigación del Mundo Árabe y Mediterráneo (CERMAM), con sede en Ginebra (Suiza), afirma que "decir que la presencia de los cristianos debe ser ‘tolerada’ en el mundo árabe es, en el fondo, profundamente injusto, porque ellos siempre han pertenecido a esta tierra que los ha visto nacer y crecer, tierra de sus ancestros y de la Biblia".

Abidi señala también que los cristianos "no son una minoría religiosa venida de fuera para suscitar compasión al verlos. Están en sus países y deben quedarse. Su partida es el fin de nuestra historia y el inicio de todas las derivas".

Tras criticar el extremismo islámico contra las comunidades cristianas en Medio Oriente, Abidi afirma que "algunos analistas no miden la carga de sus declaraciones cuando dicen, por ejemplo, que el fin del colonialismo habría hecho perder a los cristianos preciosos apoyos, o como cuando presentan a estos últimos como los ‘occidentalizados’ del mundo árabe".

Tales apreciaciones ignoran "la importancia del aporte ideológico de los cristianos a la sociedad del Medio Oriente. Significa olvidar que las élites cristianas han concebido y sostenido el bello proyecto de la unidad árabe: la noción de arabicidad, forjada en parte por intelectuales cristianos".

El experto cuestiona luego: "¿cómo se puede promover la coexistencia de las culturas si, al interior de las fronteras, está en vigor el culto de la mayoría y de la religión dominante cuando no del partido único?"

Más en Mundo

"¿Qué credibilidad pueden tener los llamados incesantes y repetitivos de la Organización de la conferencia islámica y de la Organización islámica para la ciencia, la educación y la cultura, que se erigen como defensores de los musulmanes que viven en Occidente, cuando estas dos organizaciones permanecen en silencio culpable ante los atropellos que sufren los cristianos en Oriente?"

Abidi cuestiona una vez más la credibilidad de estas instituciones "cuando en la práctica los gobiernos de los países árabes son incapaces de tutelar a sus conciudadanos de confesión cristiana o citan ante la justicia a hombres y mujeres que han elegido un camino distinto al de la mayoría".

"Pocas son las voces, como la del príncipe saudita Talal Ibn Abdel Aziz, hermano del rey Abdallah, que se levantan para decir que la partida de los cristianos pondría en peligro la democracia y la modernidad del mundo árabe".

Finalmente Hasni Abidi resalta que "sería bueno tener más de estas voces si se quiere suscitar un debate indispensable. El déficit democrático es en gran parte responsabilidad de la confusión actual. Y Occidente, que no se atreve a dañar a sus aliados, es culpable por sus malas compañías".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.