Hoy inicia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024

Papa Francisco Patriarca Bartolome 18012024 El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo Bartolomé rezan juntos en Tierra Santa. | Crédito: Vatican Media

Este jueves 18 de enero comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este 2024 lleva por lema “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo”, una cita del evangelio de San Lucas (Lc 10,27).

“#OremosJuntos para que los cristianos alcancen la plena comunión y den testimonio de amor hacia todos, especialmente hacia los más frágiles”, escribió este jueves el Papa Francisco en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Desde hace algunos años, el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encargan los materiales de oración a diversas Iglesias y comunidades confesionales de alguna región geográfica.

Para la Semana de Oración de este año, que se celebrará hasta el 25 de enero, Solemnidad de la Conversión de San Pablo, el material ha sido preparado por un grupo ecuménico local de Burkina Faso, coordinado por la comunidad Chemin Neuf (Camino Nuevo).

El texto explica que en ese país africano “las Iglesias cristianas han sido expresamente blanco de ataques armados. Sacerdotes, pastores y catequistas  han  sido  asesinados  durante el culto y se desconoce el destino de otros que fueron secuestrados. En el momento de escribir este artículo, más del 22% del territorio nacional está fuera del  control  del  Estado”. 

Además, “los  cristianos ya no pueden  practicar abiertamente su fe en estas áreas. Debido al terrorismo, la mayoría de las Iglesias cristianas en el norte, este y noroeste del país han sido  cerradas. Ya no hay ningún culto cristiano público en muchas de estas  áreas”.

Más en Mundo

En este contexto, “las Iglesias individuales continúan organizando oraciones diarias y ayunos. Se ha intensificado la acción de las diversas Iglesias católicas y protestantes  para ayudar a las personas desplazadas. Se han organizado encuentros de reflexión y sensibilización para promover una mejor comprensión de la situación y del valor de la fraternidad, y elaborar estrategias para la vuelta a una paz duradera”.

El texto propone además una oración ecuménica y algunas reflexiones y oraciones para cada uno de los días.

Día 1: El tema propuesto es “Ayúdanos, Señor, a orientar nuestra vida hacia ti”, a partir de la lectura de Lc 10, 25; y se propone la lectura adicional de Romanos 14, 8-9 y el Salmo 103,13-18.

Día 2: El tema es “Ayúdame Señor a amarte a ti, a mi prójimo y a mí mismo con todo o que soy”, a partir de la lectura de Lc 10, 27; y se propone la lectura adicional de Deuteronomio 10, 12-13 y el Salmo 133.

Día 3: El tema propuesto es “Señor, abre nuestros corazones a aquellos que no vemos”, a partir de la lectura de Lc 10, 29; y se propone la lectura adicional de Romanos 13, 8-10 y el Salmo 119, 57-63.

Día 4: El tema es “Que nunca pasemos de largo de los necesitados”, a partir de la lectura de Lc 10,31; y se propone la lectura adicional de Isaías 58, 6-9a y el Salmo 34, 15-22.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Día 5: El tema propuesto es “Señor, ayúdanos a ver las heridas y encontrar esperanza”, a partir de la lectura de Lc 10, 34; y se propone la lectura adicional de Joel 2, 23-27 y el Salmo 104, 14-15.

Día 6: El tema es “Señor, convierte nuestras Iglesias en ‘posadas’”, a partir de la lectura de Lc 10, 34; y se propone la lectura adicional de Génesis 18, 4-5 y el Salmo 5, 11-12.

Día 7: El tema propuesto es “Señor, muéstranos cómo responder a nuestro prójimo”, a partir de la lectura de Lc 10,36; y se propone la lectura adicional de Filipenses 2,1-5 y el Salmo 10, 17-18.

Día 8: El tema es “Señor, que nuestra comunión sea signo de tu Reino”, a partir de la lectura de Lc 10,37; y se propone la lectura adicional de Romanos 12,9-13 y el Salmo 41,1-2.

Como ya es tradicional, el jueves 25 de enero a las 17:30, en la fiesta de la conversión de San Pablo, el Papa Francisco rezará las segundas vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, clausurando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

San Pablo –entonces conocido como Saulo– fue derribado del caballo camino a Damasco por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros. Quedó ciego y luego decidió convertirse en cristiano.

Para acceder a los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, puede ingresarAQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.