Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares
Chiara Lubich / Foto: © CSC Audiovisivi

Un día como hoy hace diez años falleció Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, en la localidad de Rocca di Papa (Italia).

La biografía publicada en el sitio web de los Focolares indica que Lubich pasó su último mes de vida en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma debido a una infección respiratoria. Desde allí siguió dirigiendo el movimiento que lideró por 65 años. También recibió la visita del Patriarca de Constantinopla Bartolomé I.

En los últimos días expresa el deseo de regresar a su casa, donde pasó su agonía recibiendo a cientos de personas que le expresaron su cariño. El 14 de marzo de 2008, a los 88 años de edad, Chiara Lubich murió rodeada de sus seres queridos.

Tras enterarse de su fallecimiento, el Papa Benedicto XVI envió un telegrama a Oreste Basso, el entonces copresidente del Movimiento de los Focolares, para expresar su pésame y cercanía.

"He recibido con profunda emoción la noticia de la muerte piadosa de la señorita Chiara Lubich, producida al final de una larga y fructífera vida marcada por su amor incansable de Jesús abandonado", expresó el Pontífice.

"Doy gracias a Dios por el testimonio de su existencia, dedicada a la escucha de las necesidades del ser humano contemporáneo en plena fidelidad a la Iglesia y al Papa. Mientras confío su alma a la Bondad Divina para que la acoja en el seno del Padre, deseo que cuantos la conocieron y encontraron admirando las maravillas que Dios cumplió a través de su entrega misionera, sigan sus huellas manteniendo vivo su carisma", prosiguió.

Más en Mundo

El funeral se realizó en la Basílica San Pablo Extramuros y asistieron políticos y líderes religiosos. Además, el entonces Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, leyó una carta de Benedicto XVI, quien destacó que Chiara siempre estuvo atenta a los "signos de los tiempos".

El 27 de enero de 2015 se aperturó la causa de beatificación de la Sierva de Dios Chiara Lubich, presidida por el Obispo de Frascati, Mons. Raffaelo Martinelli, en la Catedral de la diócesis.

"Es un servicio que queremos dar a la Iglesia para ofrecer, también a la Iglesia, un testimonio de fe, esperanza, caridad a través de la vida de una de sus hijas", indicó Mons. Martinelli.

Actualmente el Movimiento de los Focolares está presente en 182 países y tiene cerca de dos millones de adherentes. Cuentan con una beata, Chiara "Luce" Badano, dos venerables y una decena de Siervos de Dios.

A través de su sitio web, los Focolares informaron que con ocasión del décimo aniversario de la muerte de su fundadora, realizarán actividades en los diferentes países para destacar su "carisma de la unidad como motor de cambio social".

¿Quién fue Chiara Lubich?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Silvia Lubich nació el 22 de enero de 1920 en Trento (Italia). A los 18 años recibe el certificado de maestra y tuvo que trabajar para pagar los estudios superiores. Entre 1939 y 1943 se hizo terciaria franciscana y tomó el nombre de Chiara, en honor a Santa Clara de Asís. El 7 diciembre de 1943 se consagró a Dios y selló ese pacto con tres claveles rojos. Ese día se considera como el nacimiento del movimiento.

Durante los bombardeos contra su ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, ella y otras jóvenes se reúnen en los refugios a leer el Evangelio y meditan sobre la oración de Jesús antes de morir: "Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti" (Jn 17, 21).

Su familia huyó de la ciudad, pero ella decidió quedarse y rentó un apartamento con otras muchachas al que llamó el "primer focolar". En 1945 se contaban 500 miembros.

Años después conoce al periodista Igino Giordani, considerado uno de los cofundadores del movimiento, pionero del ecumenismo y, gracias a él, las familias pudieron unirse a los Focolares.

En 1949 Chiara conoce a Pasquale Foresi, un joven seminarista que se convertiría en el primer sacerdote focolariano y que la ayudó con su obra apostólica.

El Movimiento de los Focolares, también conocido como "La Obra de María", obtuvo la aprobación de la Santa Sede en 1962. En los años posteriores se implementan diferentes ramas, como la de los jóvenes, llamada "Movimiento Gen". En la década de los 90' se impulsa el diálogo interreligioso.

Lubich solía decir: "Quisiera que la Obra de María, al final de los tiempos, cuando, compacta, se prepare a presentarse ante Jesús abandonado-resucitado, pueda repetirle: 'Ese día, mi Dios, vendré hacia ti… con mi sueño más loco: ¡llevarte el mundo entre los brazos!'. ¡Padre, que todos sean uno!".

Actualmente los Focolares también desarrollan su labor apostólica con musulmanes, budistas, hindúes, hebreos, y miembros de otras religiones.

Más información sobre la vida y obra de Chiara Lubich AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.