8 de febrero de 2021 - 12:59 AM

Hoy se celebra la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Unsplash.
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El 8 de febrero de cada año se celebra la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, un evento promovido por el Papa Francisco.

Este año el lema de la Jornada es “Economía sin trata de personas”, pues se busca “invitar a multiplicar y promover nuevas experiencias económicas que se opongan a todas las formas de explotación”.

Cabe destacar que en el 2015 el Santo Padre estableció que en cada Jornada mundial se celebre la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, religiosa que anteriormente fue esclava y víctima de torturas, y que luego “se convirtió en santa y en símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la esclavitud”.

“Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa”, afirmó la santa que hoy representa un ícono de la historia de África.

San Juan Pablo II la beatificó en 1992 y la canonizó durante el Jubileo del año 2000. Además, Benedicto XVI, al publicar su carta encíclica Spe Salvi en 2007, la propuso como ejemplo de vida para hablar de la esperanza.

El Papa Francisco recordó el 8 de febrero de 2015, al finalizar el rezo del Ángelus, que la santa fue una “religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata”, y alentó “a cuantos están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados”.

“Deseo que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad”, agregó.

Iniciativas en Roma para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión 2021

El Comité Internacional de la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas está coordinado por "Talitha kum”, la Red de Vida Consagrada contra la Trata de Personas de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG).

Asimismo, el evento de este año es promovido por “la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Caritas Internationalis, la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas, el Movimiento de los Focolares y muchas otras organizaciones comprometidas a nivel local”, señaló el Vaticano en un comunicado.

La Jornada de este año consistirá en un encuentro de oración virtual que “recorrerá las distintas zonas del planeta para centrar la atención y sensibilizar a la opinión pública sobre una de las principales causas de la trata de personas”.

El Vaticano informó que la “maratón de oración” se realizará de forma remota debido a las restricciones de la pandemia del COVID-19 y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube oficial de la Jornada mundial con traducciones de cinco idiomas desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. (hora local).

A las 1:40 p.m. (hora local) se proyectará el video mensaje del Papa Francisco, que “denunció reiteradamente la tendencia a la mercantilización del otro, definiendo la trata de personas como una  herida ‘en el cuerpo de la humanidad contemporánea’”, señaló.

Para más información puede hacer clic AQUÍ.

Etiquetas: tráfico de personas, Papa Francisco, Trata de personas, Jornada de Oración, Talitha Kum

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios