Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas

Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El 8 de febrero de cada año se celebra la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, un evento promovido por el Papa Francisco.

Este año el lema escogido es "Caminando por la dignidad", pues se busca que las personas en "muchas parroquias, comunidades y grupos" se reúnan con el propósito de "reflexionar, rezar y enviar un mensaje al mundo para contrarrestar este fenómeno global".

Cabe destacar que en 2015 el Santo Padre estableció que la Jornada mundial se celebre en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, religiosa que anteriorment fue esclava y víctima de torturas, y que luego "se convirtió en santa y en símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la esclavitud".

"Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos, porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa", afirmó la santa que hoy representa un ícono de la historia de África.

San Juan Pablo II la beatificó en 1992 y la canonizó durante el Jubileo del año 2000. Además, Benedicto XVI, al publicar su carta encíclica Spe salvi en 2007, la propuso como ejemplo de vida para hablar de la esperanza.

El Papa Francisco recordó el 8 de febrero de 2015, al finalizar el rezo del Ángelus, que la santa fue una "religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata", y alentó "a cuantos están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados".

Más en Mundo

"Deseo que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad", agregó.

Iniciativas en Roma para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión 2023

Este año, 15 jóvenes de los 5 continentes y representantes de organizaciones asociadas se reunirán en Roma para una semana de encuentros y formación sobre la trata de personas.

Al final de la semana, el grupo lanzará la declaración de compromiso que iniciará el proceso de preparación del décimo aniversario de la Jornada (JMPRCTP).

La semana se inició el lunes 6 de febrero con una vigilia de oración en el lugar donde en noviembre del año pasado tres mujeres dedicadas a la prostitución fueron asesinadas.

Este miércoles se realiza una peregrinación, con personas de más de 50 países, que se transmitirá en directo en 5 idiomas (inglés, español, portugués, francés e italiano) en www.prayagainsttrafficking.net. Se espera, además, un mensaje del Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El viernes 10 de febrero a las 15:30 en la Via della Conciliazione, junto a la Plaza de San Pedro, el conjunto de danza Evolution Company of the Holy Dance y un grupo de jóvenes harán un flashmob contra la trata de personas.

La semana concluye el domingo 12 de febrero con la participación en el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

La iniciativa está coordinada por Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas con más de 6.000 religiosas, amigos y colaboradores, y es promovida por la Unión Internacional de Superioras Generales, en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y otras organizaciones

"El tema elegido este año, 'Caminando por la dignidad', es una invitación a todas las personas de buena voluntad a caminar con las víctimas y supervivientes de la trata de personas, sobre todo con las poblaciones migrantes como peregrinos de la dignidad humana y la esperanza", afirmó la hermana Abby Avelino, MM, coordinadora de la jornada.

Los organizadores invitan a tuitear este 8 de febrero utilizando el hashtag oficial #PrayAgainstTrafficking.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.