Cada 28 de abril es la fiesta de San Pedro Chanel, mártir y patrono de Oceanía

Cada 28 de abril es la fiesta de San Pedro Chanel, mártir y patrono de Oceanía

Cada 28 de abril la Iglesia celebra a San Pedro Chanel (1803-1841), sacerdote marista francés, primer mártir de Oceanía, continente al que llegó como misionero y donde terminó entregando la vida.

Chanel es el primer mártir de Oceanía y el primer mártir de la Sociedad de Maria, comunidad religiosa a la que perteneció.

Fruto del seminario menor

Pierre-Louis-Marie Chanel (Pedro Luis María Chanel) nació en La Potière (Francia) en 1803, en el seno de una familia humilde dedicada al campo y al pastoreo. Fue el quinto de ocho hermanos.

Con las limitaciones económicas de la familia Chanel, Pedro, con sólo seis o siete años, ya tenía que cuidar del rebaño. Como sucede frecuentemente, cuando un niño se ve forzado a trabajar, su educación pasa a un segundo plano.

Así sucedió con Pedro, hasta que, providencialmente, llama la atención del P. Trompier por su vivacidad e inteligencia. El buen sacerdote apuesta por él y lo patrocina para que se dedique a estudiar.

Más en Mundo

El santo ingresaría al seminario menor y luego, dado su éxito académico, al seminario mayor, donde madura su vocación de servicio y se descubre llamado al sacerdocio.

Presbítero marista

Pedro recibe el Orden sacerdotal a los 24 años y es enviado a la parroquia de Crozet, donde realiza una labor digna de elogio: participa activamente en la reconstrucción de la iglesia local y anima, con su testimonio de amor, a que la gente se acerque a Dios.

En 1831 el santo conoce al P. Jean-Claude Colin, quien por ese entonces estaba empeñado en la formación de una nueva congregación, consagrada a la educación y a las misiones: la Sociedad de María (cuyos miembros serán conocidos como "maristas").

Pedro quedó entusiasmado con el proyecto y se unió al grupo fundacional ese mismo año. Posteriormente, en 1833, viajaría a Roma con el P. Colin en busca de la aprobación pontificia para la Orden. Esta llega finalmente en 1836, gracias a la venia del Papa Gregorio XVI, quien pide de inmediato a la nueva congregación que envíe misioneros a la Polinesia.

En las antípodas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Hacia 1838, Chanel arriba a la isla de Futuna, en Oceanía, territorio francés de ultramar. Allí se encontró con una población dividida en bandos tribales, con costumbres completamente diferentes a las occidentales, algunas de ellas abiertamente inmorales -no había pasado mucho tiempo desde que los colonos franceses habían prohibido el canibalismo-.

En esas circunstancias, San Pedro Chanel comenzó a tener éxito en su misión pastoral, algo que queda reflejado en el aumento vertiginoso del número de conversos entre los nativos.

El sacerdote no perdía el tiempo ni andaba con rodeos: aprendió la lengua local, proporcionó instrucción básica a niños y jóvenes, y se las arregló junto con Marie-Nizier Delorme, otro misionero marista, para cuidar y atender a los enfermos locales. No hubo escasez de recursos que los pudiese detener.

Signo de contradicción

Lamentablemente, llegados a este punto, se produciría un quiebre en la relación con las cabezas de la comunidad originaria de la isla. La mayoría de la población estaba muy contenta con los hermanos cristianos, pero Niuliki, rey de Alo y jefe principal de la isla de Futuna, empezó a verlos con otros ojos.

El cristianismo estaba transformando el alma de la gente y el rey empezó a temer por sus prerrogativas como líder religioso y jefe político. Alo era uno de los dos reinos establecidos en el archipiélago de Horne ("archipiélago del Horno").

Cuando Meitala, hijo de Niuliki, pidió ser bautizado, el rey no lo soportó y envió a su yerno, el guerrero Musumusu, a "resolver el problema" a cualquier costo.

Musumusu astutamente se enfrentó primero a su cuñado, Meitala, tras lo cual acudió a casa de San Pedro Chanel en busca de atención médica. Sus lesiones no eran de gravedad, pero fueron el pretexto para llevar a cabo una treta.

Mientras Musumusu era atendido, sus partidarios ingresaron a la residencia de los misioneros, la saquearon y armaron una gresca que terminó en el asesinato de Chanel. Musumusu le asestó con su hacha un golpe mortal en la cabeza. El misionero murió el 28 de abril de 1841 a los 37 años.

Retorno a casa

Después de varios años, los restos del mártir regresaron a Francia el 1 de junio de 1850, para ser ubicados en la sede de la Casa Madre de los Maristas de Lyon.

San Pedro Chanel fue declarado mártir y beato el 17 de noviembre de 1889. Décadas después, sería canonizado y proclamado patrono de Oceanía por el Papa Pío XII, el 12 de junio de 1954.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.