Hoy celebramos a San Juan XXIII, el Papa que convocó al Concilio Vaticano II

San Juan XXIII

Cada 11 de octubre, la Iglesia celebra al Papa San Juan XXIII, hombre excepcional, una de las figuras más importantes del siglo XX y símbolo de una Iglesia que sale al encuentro del hombre moderno para recordarle que Dios, desde la eternidad, lo sigue invitando a compartir su vida, a alcanzar la plenitud y a dar frutos de santidad.

Docilidad al Espíritu Santo

El “Papa Bueno”, como solía llamársele, dio el impulso necesario para que la Iglesia se renueve y pueda alzar su voz con mayor claridad en medio de un mundo que se construye cada vez más a espaldas de Dios.

Con todo, su más grande legado fue, sin duda, su santidad. Así lo hizo ver San Juan Pablo II en la homilía de la Misa celebrada con ocasión del traslado de sus restos en el año 2001: “Quisiera subrayar de modo particular que el don más valioso que el Papa Juan XXIII ha dejado al pueblo de Dios es él mismo, es decir, su testimonio de santidad” (Solemnidad de Pentecostés - 3 de junio de 2001).

Asimismo, el Papa Peregrino recordó en aquella ocasión unas palabras que Juan XXIII pronunció alguna vez, pensando en los santos y en los Pontífices sepultados en la Basílica de San Pedro: "¡Oh, los santos, los santos del Señor, que por doquier nos alegran, nos animan y nos bendicen!".

El "Papa Bueno"

Más en Mundo

Angelo Giuseppe Roncalli, San Juan XXIII, nació en Sotto il Monte, Bérgamo, Lombardía (Italia), en 1881. Desde muy joven se sintió atraído por el servicio sacerdotal; ingresó al seminario y fue ordenado en 1904.

Durante la Segunda Guerra Mundial, siendo obispo, ayudó a salvar la vida de decenas de judíos perseguidos por los nazis, haciendo uso del llamado “visado de tránsito” de la Delegación Apostólica bajo su jurisdicción.

En 1953 fue creado cardenal, y a la muerte de Pío XII, en 1958, fue elegido Sumo Pontífice por el Colegio Cardenalicio. Con el transcurso del tiempo, se ganó el apelativo de “Papa Bueno”, gracias a sus evidentes cualidades humanas: poseía un gran sentido del humor y un don de gentes muy singular. Le ayudó a ello su aspecto bonachón y su sonrisa  perenne, características que dejaban entrever un alma deseosa de Cristo.

El mundo entero -en una época por demás convulsionada- se convirtió en testigo del esfuerzo del Santo Padre por inspirar auténtica paz y confianza. Eran días de tensiones a todo nivel. Mientras algunos líderes mundiales convocaban al enfrentamiento, la violencia y la guerra, Juan XXIII enviaba señales totalmente opuestas: las gentes veían en él al pastor humilde, atento, sencillo, y, al mismo tiempo, decidido, valiente, activo. 

Luz en tiempos de crisis y cambios profundos

Mientras los movimientos contraculturales e ideológicos alzaban las banderas de la subversión de los valores y de los principios tradicionales, San Juan XXIII también hacía un poderoso llamado al cambio, pero sin desconocer la riqueza de lo humano, condensada en la tradición cristiana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Iglesia, gracias a su magisterio, se convirtió en una voz que era escuchada, en un faro que iluminaba las nuevas tinieblas que iban apareciendo y que aún hoy ensombrecen la vida en sociedad.

Juan XXIII marcó, además, el derrotero que seguirían los posteriores Pontífices: el diálogo con la cultura secular, el ecumenismo y la búsqueda de la paz. Como parte de ese magisterio pontificio están las famosas encíclicas Pacem in terris (sobre la paz entre los pueblos) y Mater et magistra (en torno a la cuestión de los trabajadores). 

El Concilio Vaticano II

En ese marco magisterial y misionero, de una Iglesia abierta al mundo para redimirlo en Cristo, San Juan XXIII quiso convocar un Concilio. Su intención era poner a la Iglesia a tono con los nuevos tiempos en total fidelidad al Evangelio, pero renovada en su propuesta.

Así, el Papa Roncalli convocó el Concilio Vaticano II, inaugurado el 11 de octubre de 1962. Este fue inobjetablemente el mayor acontecimiento de la Iglesia durante el siglo XX, cuya proyección se extiende al nuevo milenio. Con el correr de los años, los católicos nos hacemos cada vez más conscientes de lo oportuno del Concilio, del aggiornamento (actualización) que exigía el Espíritu para fortalecer a la Iglesia fundada por Jesucristo y potenciar su misión evangelizadora. 

San Juan XXIII fue llamado a la Casa del Padre el 3 de junio de 1963. San Juan Pablo II -heredero y protector de la riqueza del Concilio- lo beatificó el año 2000 y el Papa Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014.

¡San Juan XXIII, intercede por la paz en el mundo!

Si quieres saber más sobre la vida y obra del Papa San Juan XXIII, te recomendamos este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Juan_XXIII.

Más información en:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.