Hoy la Iglesia celebra a los santos Marta, María y Lázaro, amigos cercanos de Jesús

Hoy la Iglesia celebra a los santos Marta, María y Lázaro, amigos cercanos de Jesús

Cada 29 de julio la Iglesia universal celebra a Marta, a su hermana María y a su hermano Lázaro, amigos y discípulos de Jesús. De acuerdo a la Escritura, el Señor se hospedó al menos en tres oportunidades en la casa en la que vivían los tres hermanos, en Betania, a unos kilómetros de Jerusalén.

Hasta hace un par de años, el 29 de julio estaba destinado sólo a la celebración de Santa Marta. Sin embargo, a partir del año 2021, se dispuso que los santos María y Lázaro sean también conmemorados en esta fecha. "El Sumo Pontífice Francisco, acogiendo la propuesta de este Dicasterio, ha dispuesto que el 29 de julio se inscriba en el Calendario Romano General la memoria de los santos Marta, María y Lázaro" (Card. Robert Sarah, en ese momento prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos).

Patronazgos

Santa Marta es patrona de los imposibles, del hogar, de las casas de huéspedes; también lo es de las cocineras, las amas de casa, las sirvientas, los hoteleros y lavanderas.

María, por su parte -a veces identificada con María Magdalena o con la mujer que enjugó los pies del Maestro con perfume- es patrona de quienes viven dedicados a la contemplación o la oración, así como de los vendedores de perfume.

San Lázaro de Betania es patrono de los moribundos y los necesitados.

Más en Mundo

Lázaro vuelto a la vida

A Santa Marta recurren los fieles para pedir su ayuda en medio de las urgencias y dificultades, pues fue ella quien conmovió a Jesús con su gran fe: "Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano", aludiendo a Lázaro, su hermano muerto unos días antes. Luego le pide al Maestro con fe firme que lo devuelva a la vida: "Pero aun ahora yo sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo concederá" (ver Jn 11, 22).

Entonces, Jesús le responde: "Tu hermano resucitará" (Jn 11, 23).

Marta y María

Es a Marta a quien el Señor dijo: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada" (Lucas 10, 41-42).

Marta, cuyo deseo de servir era auténtico, se dejó interpelar por Jesús. Él le mostró cuál es el sentido último de cuanto hacemos, incluso del necesario servicio: amar a Dios. Por eso, ella es ejemplo para todo aquel que quiera cumplir sus deberes con diligencia y responsabilidad. Si el trabajo se hace sin amor, no tiene sentido; si Dios no es el centro, aun las cosas más nobles pueden hacer que se pierda de vista lo esencial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Marta, inspiradora de las mujeres y hombres de hoy

En 1894, en Antigonish, Nueva Escocia (Canadá), fueron fundadas las Hermanas de Santa Marta, congregación religiosa inspirada en la figura de la santa.

La Casa de Santa Marta, o Residencia de Santa Marta en la Ciudad del Vaticano, también lleva su nombre en honor a la discípula de Jesús. Se trata de un edificio construido en 1996, adyacente a la Basílica de San Pedro, bajo el gobierno del Papa San Juan Pablo II. El Santo Padre dispuso que fuera la residencia de los cardenales electores durante los cónclaves.

Para conocer más de esta Santa ingrese a los siguientes enlaces:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.