Hoy celebramos a San Odón Abad, “gran maestro de disciplina espiritual”

San Odón |

San Odón de Cluny fue un monje francés nacido alrededor del año 879, conocido por ser el segundo abad de Cluny, el más célebre monasterio de su tiempo; así como por haber tenido bajo su dirección a más de mil monjes a lo largo de su vida, en diversos monasterios de Francia e Italia.

El Papa Benedicto XVI lo calificó como uno de los más elevados espíritus de la Edad Media, debido a su contribución al resurgimiento del espíritu religioso a través de la reforma de la vida monástica. Benedicto XVI lo llamó “gran maestro de disciplina espiritual".

Un espíritu inquieto

Odón, siendo niño, fue consagrado por su padre a San Martín de Tours, uno de los santos más populares de la época. De adolescente, empezó a estudiar la Regla de San Benito y a observar su disciplina sin ser monje aún.

Luego, fascinado por la forma de vida benedictina, dejaría Tours (Francia) para ingresar como monje en la abadía de Baume, de donde pasaría a otros dos monasterios: Aurillac y, finalmente, Cluny. En esta última llegaría a ser abad en el año 927.

Todo cristiano está llamado a liderar los auténticos cambios

Más en Mundo

Desde ese centro de vida espiritual ejerció una amplia influencia en los monasterios del Viejo Continente. Odón insistía mucho en orar fervorosa y constantemente con los salmos, así como en la observancia del silencio dentro de los monasterios. Con él Cluny alcanzó tal esplendor espiritual que se construyeron otros quince monasterios directamente bajo su influencia.

En la catequesis que Benedicto XVI le dedicó a este monje en 2009 señalaría: “San Odón fue un verdadero guía espiritual tanto para los monjes como para los fieles de su tiempo… Ante el gran número de vicios difundidos en la sociedad, el remedio que él proponía con decisión era el de un cambio radical de vida, fundado en la humildad, la austeridad, el desapego de las cosas efímeras y la adhesión a las eternas”.

San Odón murió santamente el 19 de noviembre del año 942.

Si deseas conocer más sobre la vida de San Odón, te recomendamos este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Od%C3%B3n_de_Cluny.

Más información en el siguiente enlace:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.