Hoy celebramos a San Alfonso María de Ligorio, patrono de confesores y maestros de moral

Hoy celebramos a San Alfonso María de Ligorio, patrono de confesores y maestros de moral

Cada 1 de agosto la Iglesia Católica celebra a San Alfonso María de Ligorio, patrono de los maestros de teología moral y de los confesores. Además, es patrono de los abogados católicos, de los enfermos de artrosis y de las ciudades de Pagani y Nápoles (co-patrono) en Italia.

San Alfonso ostenta el título de Doctor de la Iglesia en virtud de sus escritos sobre moral. Sus obras lo han hecho muy valorado y respetado, y hoy es considerado uno de los santos más populares del siglo XVIII. Fue fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, cuyos miembros son conocidos como redentoristas.

Su nombre, "Alfonso", es de origen germánico y significa "listo para el combate", "el que está dispuesto"; curiosamente su vida es un poco la realización del nombre que escogieron sus padres para él.

Se le representa generalmente con el crucifijo en las manos, encorvado -padeció una terrible dolencia que le deformó la espalda-, rodeado de libros, con un rosario, y acompañado de una imagen de la Santísima Virgen María, por quien profesó la más profunda de las devociones.

Teólogo de moral y predicador

Este santo italiano, natural de Nápoles, nació el 27 de septiembre de 1696. Con sólo doce años fue admitido en la facultad de Derecho y a los dieciséis obtuvo el doctorado en Derecho Civil y Canónico. Es autor de numerosas obras consideradas grandes aportes a la teología: La práctica de amar a Jesucristo, La preparación para la muerte, Las glorias de María. Un lugar especial entre ellas ocupa su Teología moralis (Teología moral), escrito de gran fama e influencia, utilizado en la formación del sacerdocio.

Más en Mundo

Asimismo, San Alfonso fue reconocido por sus bellos y edificantes sermones; predicaba con sencillez y enseñaba a los misioneros que "un sermón sin lógica resulta disperso y falto de gusto. Un sermón pomposo no llega a la gente. Por mi parte, puedo deciros que jamás he predicado un sermón que no pudiese entender la mujer más sencilla".

Vale la pena aclarar que las palabras del santo no constituyen ofensa alguna, ni son una forma de sarcasmo: en la época de San Alfonso, las mujeres raramente eran educadas o letradas. Dicha condición ha ido cambiando con el tiempo, y, más bien, debe quedar claro que San Alfonso era consciente de las disparidades sociales y que su intención era no ponerle a nadie trabas si de enseñar algo se trataba.

Gracias a esa sensibilidad pastoral, Alfonso les envía a los predicadores de hoy un potente mensaje: el sacerdote debe preocuparse de que sus sermones sean realmente medios puestos al servicio del pueblo, para que este llegue a Dios, y no un obstáculo que confunda o distorsione el mensaje evangélico. En esto radica el reto para cualquier predicador que quiera anunciar a Cristo y no a sí mismo. Alfonso lo sabía muy bien.

Conocedor del alma humana

San Alfonso, por otro lado, es fuente de ideas inspiradoras, de esas que pueden orientar el espíritu en su lucha cotidiana. Entre sus dichos más conocidos está ese que reza: "No hay gente débil y gente fuerte en lo espiritual, sino gente que no reza y gente que sí sabe rezar". Toda una provocación para el alma autoindulgente y un llamamiento a confiar en el poder de la oración.

El Papa Benedicto XVI explicaba a los fieles, un día como hoy del año 2012, que este santo "nos recuerda que la relación con Dios es esencial en nuestra vida: sin la relación con Dios falta la relación fundamental", destacaba, y que "Dios nos ha creado por amor, para podernos donar la vida en plenitud".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

San Alfonso María falleció a la edad de 90 años, el 1 de agosto de 1787, en medio de circunstancias muy dolorosas, pues había sido separado injustamente de la Orden que fundó. Gracias a Dios, fue rehabilitado post mortem.

Fue canonizado el 26 de mayo de 1839 por Gregorio XVI, y declarado Doctor de la Iglesia el 7 de julio de 1871 por el Papa Pío IX.

Si quieres saber más sobre San Alfonso María de Ligorio, te recomendamos el siguiente articulo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Alfonso_María_de_Ligorio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.