Un día como hoy nació Benedicto XVI

Un día como hoy nació el Papa Benedicto XVI 16042024 El Papa Benedicto XVI nació un día como hoy, el 16 de abril de 1927, hace 97 años. | Crédito: Flickr Mark Bray CC BY 2.0 DEED

Un día como hoy, 16 de abril, nació el Papa Benedicto XVI, y dentro de tres días se recordará también el aniversario de su elección en 2005 como sucesor de San Pedro.

Benedicto XVI, cuyo nombre de bautizo es Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, en la Diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927.

En 1962 participó en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del entonces Arzobispo de Colonia (Alemania), Cardenal Joseph Frings.

Durante más de 20 años se desempeñó como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante el pontificado del Papa San Juan Pablo II.

Fue también presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y presidente de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. Fue además decano del Colegio Cardenalicio.

El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia al pontificado, que se hizo efectiva el jueves 28 de ese mismo mes. Desde entonces residió en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, donde se dedicaba al estudio, la lectura y la oración.

Más en Vaticano

En el documental "Benedicto XVI, el Papa Emérito", que fue lanzado el 16 de abril de 2021, su secretario personal, Mons. Georg Gänswein, reveló que intentó disuadirlo de renunciar.

El Papa Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre de 2022, a los 95 años.

“El Sucesor, mis recuerdos de Benedicto XVI”

En el nuevo libro entrevista del vaticanista español Javier Martínez-Brocal con el Papa Francisco, que se lanzó el 3 de abril de 2024, el Santo Padre recuerda que Benedicto XVI lo defendió cuando lo acusaron de promover “el matrimonio homosexual”.

En el libro, el Papa Francisco recuerda además que algunos cardenales quisieron usarlo para bloquear la elección de Benedicto XVI en el cónclave de abril de 2005, de quien dijo “era mi candidato”.

¿Una nunciatura para el ex secretario de Benedicto XVI?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 11 de abril se supo que el Papa Francisco podría otorgarle a Mons. Georg Gänswein, el arzobispo alemán que fuera secretario privado de Benedicto XVI y que desde junio de 2023 se encuentra en Alemania sin cargo, una nunciatura.

Según ha informado el diario La Nación, el arzobispo será designado próximamente como embajador de la Santa Sede a pesar de sus desencuentros con el Santo Padre, acrecentados tras el fallecimiento de Benedicto XVI en diciembre de 2022.

Javier Martínez-Brocal, corresponsal del diario ABC de España, ha afirmado que el Papa Francisco ha ofrecido incluso tres posibles destinos diplomáticos.

En enero de 2023, poco después de la muerte de Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein publicó sus memorias bajo el título de Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI, en donde compartió una serie de detalles no conocidos sobre el pontificado de Joseph Ratzinger.

En el libro relató algunas de las tensiones que mantuvo con el Papa Francisco, llegando incluso a afirmar que el Santo Padre había perdido su “confianza en él” cuando en 2020 le concedió una excedencia como prefecto de la Casa Pontificia sin justificar públicamente esta medida.

En el texto, el arzobispo señala también que para Benedicto XVI el motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco, que restringe la celebración de la Misa tradicional en latín, fue "un error".

En el libro El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI, el Papa Francisco respondió a Gänswein y dijo que el arzobispo había demostrado una “falta de nobleza y de humildad” con la publicación de su libro. 

“Que el día del sepelio se publique un libro que me pone de vuelta y media, que cuenta cosas que no son verdad, es muy triste. Por supuesto, no me afecta en el sentido de que no me condiciona. Pero sí que me dolió que se usara a Benedicto”, expresó el Santo Padre. 

La palabra del biógrafo de Benedicto XVI

En diciembre de 2023, en la víspera del primer aniversario de la muerte de Benedicto XVI, su biógrafo, Peter Seewald, expresó serias preocupaciones sobre cómo el Papa Francisco está gestionando el legado de su predecesor.

“Benedicto confiaba en Francisco. Pero quedó amargamente decepcionado en varias ocasiones”, expresó Seewald en una entrevista publicada el 27 de diciembre.

Aunque el Papa Francisco pueda haberle escrito “cartas amables” a su predecesor y lo describió como un “gran Papa”, Seewald le manifestó a la Nueva Brújula Cotidiana que, en la práctica, ha “borrado gran parte de lo que era precioso y querido para Ratzinger”.

La muerte de Benedicto XVI

En sus palabras antes del rezo del Ángelus el 1 de enero de 2023 el Papa Francisco invitó a rezar por el Papa Benedicto XVI, fallecido un día antes, quien fue un "fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia".

"En estas horas invocamos su intercesión en particular para el Papa Emérito Benedicto XVI, que ayer por la mañana dejó este mundo. Nos unimos todos juntos, con un único corazón y una única alma, al dar gracias a Dios por el don de este fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia", dijo ese día el Santo Padre.

"Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz", señaló el Papa Francisco unos días después, el 5 de enero, en la Misa de exequias de Joseph Ratzinger.

La relación de Benedicto XVI con el Papa Francisco

En una entrevista publicada el 1 de abril del 2021 por el diario católico alemán Die Tagespost, Benedicto XVI expresó su satisfacción por el Año de San José proclamado por el Papa Francisco y alentó a los católicos a leer la carta apostólica Patris corde (Corazón de padre), un texto que consideró “sale del corazón y va el corazón con gran profundidad”.

El miércoles 13 de abril, el Papa Francisco visitó a Benedicto XVI para saludarlo por su 95 cumpleaños. Conversaron brevemente y rezaron juntos.

Al día siguiente, el 14 de abril, se dio a conocer el contenido del diálogo del Papa Francisco con los jesuitas en Malta. El Santo Padre dijo que "el Papa Benedicto fue un profeta de esta Iglesia del futuro, una Iglesia que se hará más pequeña, perderá muchos privilegios, será más humilde y auténtica y encontrará energía para lo esencial".

El 27 de marzo de 2018 el Vaticano informó que el Papa Francisco visitó a Benedicto XVI para transmitirle personalmente su saludo por Pascua. Otras dos visitas se dieron en la Navidad de ese año y el 15 de abril de 2019, antes de su cumpleaños.

En diversas ocasiones el Papa Francisco, tras crear a nuevos cardenales en la Iglesia Católica, se acercó con los purpurados a visitar a Benedicto XVI.

El 8 de diciembre de 2015 Benedicto XVI fue el primer peregrino que cruzó la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en la inauguración del Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco.

Una de sus más recordadas apariciones luego de la renuncia de Benedicto XVI se dio en abril de 2014 para la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII, considerada por la prensa como “el día de los cuatro Papas”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.