Hoy Colombia celebra a su Patrona: La Virgen de Chiquinquirá

Hoy Colombia celebra a su Patrona: La Virgen de Chiquinquirá
Virgen de Chiquinquirá

Cada 9 de julio se celebra la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que fue proclamada por el Papa Pío VII en 1829 como Patrona de Colombia otorgándole su propia fiesta litúrgica, y que posteriormente en 1919 fuera coronada canónicamente luego que el Papa Pío X firmara su decreto.

El Santuario de la Patrona de Colombia declarado Basílica en 1927, por el Papa Pío XI, es visitado como cada año por miles de fieles en especial durante esta fecha.

En esta Basílica se encuentra el lienzo con la imagen de Nuestra Señora custodiado por los dominicos. La imagen muestra a la Virgen María en su advocación del Rosario y la acompaña San Antonio de Padua y San Andrés el Apóstol.  

El lienzo pertenece al arte colonial colombiano más antiguo y es una manta de algodón de más de un metro en un marco con placas del escudo nacional, las Diócesis del país y de los padres dominicos.

La palabra Chiquinquirá significa lugar de nieblas y pantanos, esta ciudad se ubica en el departamento de Boyacá en la región andina del país a más de dos mil m.s.m.

Los recientes pontífices canonizados San Juan XXIII y San Juan Pablo II tienen una cercanía a esta advocación. San Juan XXIII por ejemplo con la intención de pedir por la buena realización del Concilio Vaticano II, en 1960 ofrendo por medio del Nuncio apostólico del país, un Cirio de Purificación para ser encendido frente a la Imagen mariana.

Más en América

En 1986, San Juan Pablo II visitó la Basílica y consagró Colombia a la Virgen María, pidiendo que conceda "el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores, la reconciliación de todos los hermanos. Que cese la violencia y la guerrilla. Que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica.  Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad".

Hoy en la Basílica las celebraciones inician a las 5 a.m. con el Santo Rosario de la Aurora. A las 10 a.m. se dará inicio desde la Basílica, a la procesión con el cuadro de la Virgen para terminar a las 11 a.m. con la Solemne Celebración Eucarística en la Plaza de la Libertad.

Para conocer la Historia de la imagen ingrese a: http://www.aciprensa.com/Maria/amlat/advcolom.htm

Oración:

Oh incomparable Señora del Rosario de Chiquinquirá! Madre de Dios, Reina de los ángeles, abogada de los pecadores, refugio y consuelo de los afligidos y atribulados.

Virgen Santísima, llena de poder y de bondad, lanzad sobre nosotros una mirada favorable para que seamos socorridos por Vos en todas las necesidades en que nos encontramos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Acordaos, ¡Oh clementísima Señora del Rosario!, que nunca se oyó decir que alguien que haya recurrido a Vos, invocado vuestro Santísimo nombre, e implorado vuestra singular protección, fuese por Vos abandonado.

Animados con esta confianza, a Vos recurrimos. Os tomamos desde hoy y para siempre por Madre nuestra, nuestra protectora, consuelo y guía, esperanza y luz en la hora de la muerte.

Libradnos de todo aquello que pueda ofenderos y a vuestro Santísimo Hijo, Jesús. Preservadnos de todos los peligros del alma y del cuerpo; dirigidnos en todos los negocios espirituales y temporales; libradnos de la tentación del demonio, para que andando por el camino de la virtud, podamos un día veros y amaros en la eterna gloria, por todos los siglos de los siglos.

Amén.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.