Hoy celebramos a San José Pignatelli, restaurador de la Compañía de Jesús

San José Pignatelli |

Cada 14 de noviembre, la Iglesia Católica celebra a San José María Pignatelli, jesuita español nacido en Zaragoza (España) en 1737. De familia originaria de Italia, provino de familia noble: fue hijo de don Antonio Pignatelli de Aragón, príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico.

Expulsados de territorio español

José María ingresó a la Compañía de Jesús (jesuitas) y se dedicó inicialmente a la catequesis de niños y de los presos en las cárceles.

En 1767, cuando se produjo la expulsión de los jesuitas de España y sus territorios, por mandato del rey Carlos III, al Padre José Pignatelli y a su hermano -también jesuita- se les ofreció la autorización para quedarse en territorio español con la condición de que renuncien a la orden. Los hermanos se negaron a tal proposición y eligieron el destierro, por lo que terminaron expulsados con dirección a la isla de Córcega.

Supresión de la Compañía de Jesús

Allí los hermanos permanecieron por un tiempo, hasta que las fuerzas militares francesas invadieron la isla, y ambos fueron deportados. En 1773, el Papa Clemente XIV emitió un decreto suprimiendo a la Compañía de Jesús por presión de la corona española y sus aliados europeos. Como consecuencia de esta medida, aproximadamente 23 mil jesuitas fueron obligados a abandonar sus respectivos conventos y monasterios.

Más en Mundo

San José Pignatelli junto con sus compañeros acataron la orden pontificia y durante los siguientes 20 años fueron obligados a vivir en la clandestinidad.

Rusia

Posteriormente, el P. José María, con permiso del Papa Pío VI, se afilió a los miembros de la Compañía que vivían en Rusia, y con la ayuda de estos iniciaría un plan para reorganizar a la orden en Italia. Sus principales esfuerzos estuvieron dirigidos a la captación y  crecimiento de nuevas vocaciones, las que enviaba a Rusia para su formación y preparación.

Llegado el momento, el superior provincial jesuita en Rusia lo nombró Provincial en Italia, contando con la aprobación del Papa Pío VII. Así, la comunidad empezaba a renacer, aunque fuera a paso lento y en secreto. El santo oró y trabajó sin descanso para ver a la Compañía de Jesús fortalecerse. En 1804, sus esfuerzos dieron fruto: el reino de Nápoles aceptaba el regreso de los jesuitas expulsados.

Restauración de los jesuitas

Poco tiempo después, con la generosa ayuda de muchísimas familias europeas, Pignatelli logró reabrir varios conventos jesuitas en Roma, Palermo, Orvieto y Cerdeña. En 1811, el 15 de noviembre, antes de poder ver el restablecimiento completo de la Compañía de Jesús, el Padre José Maria falleció.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, el fruto de su trabajo vería la luz no mucho después. El 7 de agosto de 1814, el Papa Pío VII decretó la restitución de la Compañía de Jesús en el mundo entero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.