Hoy se celebra a la Virgen Desatanudos, la Inmaculada que desata problemas y males

Virgen desatanudos |

Cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, la Iglesia también celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin). A través de esta advocación, los fieles piden la intercesión de la Virgen María para que “desate los nudos” que complican la vida, o que desaparezcan los obstáculos que impiden llegar a Dios.

Origen y simbolismo

Esta advocación mariana tiene su origen en la devoción surgida alrededor de una obra del pintor Johann Georg Melchior Schmidtner (1625 - 1705). La pintura, que data de 1700, presenta a la Inmaculada Concepción (María Inmaculada) con algunos elementos adicionales de profundo simbolismo cristiano.

En el cuadro, perteneciente al barroco alemán, la Madre de Dios aparece flanqueada por dos ángeles: mientras uno de ellos le alcanza una cinta llena de nudos -representación del pecado original y sus consecuencias-, el otro recibe de manos de la Madre la cinta desatada.

De esta forma, el cuadro se convierte en una hermosa alegoría de los auxilios que la Virgen obtiene a sus hijos para que puedan enfrentar las dificultades de la vida o resolver aquellos problemas de la vida que asemejan verdaderos “nudos”.

Sobre la Virgen cae una luz suave que representa la presencia del Espíritu Santo; mientras que, en la parte inferior del cuadro, a menor escala, se puede apreciar a un hombre caminando entre sombras, pero que está acompañado de un Arcángel -como San Rafael Arcángel guió a Tobías, el profeta-. Este es un recordatorio de cómo los ángeles guían a los hijos de Dios a través de los senderos de la existencia.

Más en Mundo

“Knotenlöserin”

La imagen original es venerada desde inicios del siglo XVIII en Augsburgo (Alemania) y está ubicada en la iglesia de Sankt Peter Am Perlach (San Pedro en el Perlach). El nombre del cuadro original es “Nuestra Señora de Knotenlöserin”.

El término alemán "knotenlöserin" se traduce por "desatanudos", y está formado por la yuxtaposición de las palabras "Knot" (nudo), y "löser" o "löserin" (deshacer, desatar, desarmar).

La Virgen Desatanudos y el Papa Francisco

Cabe resaltar que en los últimos años, el principal difusor de la devoción a la Virgen Desatanudos ha sido el Papa Francisco, quien la cuenta entre sus advocaciones marianas favoritas.

El que fuera obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, llevó la devoción de la Virgen Desatanudos de Alemania a Argentina. El 8 de diciembre de 1996 la parroquia San José del Talar en Agronomía, Buenos Aires, recibió una copia de la imagen original, pintada por la doctora Ana Betta de Berti. Desde entonces miles de peregrinos acuden a dicha parroquia con el propósito de venerar la imagen y pedir su intercesión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Difusión en América

Durante la visita apostólica que el Papa Francisco realizó a Bolivia en julio del 2015, los obispos de ese país obsequiaron al Pontífice un hermoso báculo, hecho por los artesanos de Don Bosco, en el que aparece tallada la imagen de la Virgen Desatanudos. El Papa lució este regalo en la Misa que presidió en la Plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz.

Por otro lado, en México ya existe un lugar de peregrinación dedicado a la Virgen Desatanudos en Cancún, península de Yucatán. Actualmente, un templo en su honor se encuentra en construcción en ese lugar.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.