Hoy ACI Prensa cumple 35 años al servicio de la Iglesia

Hoy ACI Prensa cumple 35 años al servicio de la Iglesia

Un día como hoy, hace 35 años, se fundó ACI Prensa. A lo largo de todo este tiempo, el compromiso y la tarea de informar en católico a los católicos y al mundo, siempre en comunión con la Iglesia, ha guiado el trabajo de los que servimos en este apostolado. Conozca en esta nota algo de nuestra historia y el secreto mejor guardado de nuestra agencia.

ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones) fue fundada en Lima (Perú) el 13 de marzo de 1980 por el misionero comboniano alemán Adalberto María Mohn (+1987), quien estableció un directorio de laicos católicos que en 1987 nombró como director a Alejandro Bermúdez.

Desde su fundación, ACI Prensa publicó el boletín de análisis informativo sobre temas eclesiales SELAT - Servicios Latinoamericanos, que durante los años '80s y '90s se imprimía quincenalmente y se enviaba por correo regular a numerosas diócesis en América y Europa.

A fines de los '80s ACI Prensa incursionó en la producción radial y empezó a emitir programas católicos que se difundían en diversas radioemisoras de América Latina.

Más en Mundo

Con el desarrollo de Internet, se marcó un hito histórico en la historia de ACI Prensa pues la agencia "abrazó esta tecnología desde su inicios, cuando aún no se popularizaban los sitios webs, y se introducía el correo electrónico, los foros y los llamados 'boletines electrónicos'", explicó Bermúdez.

"En 1996 nos establecimos oficialmente como una agencia en la web. En poco tiempo teníamos un tráfico equivalente al número de personas al que llegábamos tarde por vía impresa. Desde entonces el resto es historia y aventura", resaltó.

ACI Prensa es integrada por profesionales en comunicación de diversos carismas, agrupaciones y comunidades católicas. Un grupo variado, como es la propia Iglesia, convencido de la misión evangelizadora que se le ha encomendado.

De ACI Prensa, surgieron Catholic News Agency (en inglés) y ACI Digital (en portugués). Completan el Grupo ACI, la Enciclopedia Católica y Móvil Católico.

En junio del 2014, EWTN y el Grupo ACI se fusionaron. El canal católico, fundado en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, Alabama (Estados Unidos), está disponible en más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios, constituyendo la cadena de medios religiosos más grande del mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Grupo ACI ya superó el millón de seguidores en las redes sociales, a través de sus distintos perfiles en español, inglés y portugués. Pronto lanzará ediciones en otros idiomas.

"En todo el Grupo ACI estamos a punto de dar un salto radical en términos de la estructura interna de nuestras páginas web. El usuario verá algo muy parecido a lo que ve hoy, pero en términos de usabilidad, personalización, adaptación automática a las diversas plataformas de lectura y geo-colocación, la mejora será enorme", afirma Alejandro Bermúdez.

"Pero detrás de estos pasos importantes se mantendrá el mismo principio: proporcionar contenido que permita expresar la belleza de la Iglesia como el sacramento de salvación, mediante los recursos tecnológicos del presente y el futuro", enfatizó.

Ryan Thomas, Administrador General del Grupo ACI, expresó sobre este importante aniversario que "es increíble cómo hemos crecido durante estos 35 años desde una oficina muy humilde en Lima, Perú, con muy pocas personas y hoy día contamos con presencia en siete países y en tres continentes".

Asimismo, agradeció a cada uno de los lectores porque gracias a ellos "hemos podido crecer, difundiendo cada vez más las noticias y/o contenido. Le pedimos al Señor Jesús para que podamos seguir creciendo cada vez más, para poder llegar a más personas".

Algo que pocos saben y que es una acción fundamental en el trabajo y crecimiento del Grupo ACI es que todos los integrantes, de las diversas oficinas del mundo, al mediodía se reúnen alrededor de la imagen de la Virgen María para rezar el Ángelus.

Esto les permite recordar que se trabaja para Dios, con el auxilio de María y la protección de San José. El momento también es aprovechado para pedir por las intenciones del Papa, algunas peticiones particulares y por los lectores y usuarios. ¡Feliz aniversario, ACI Prensa!

Únete a esta celebración con mensajes y saludos en las redes sociales usando el hashtag #ACI35.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.