Uno de los Hospitales Veterans' Affairs  (VA) en Georgia (Estados Unidos), prohibió a un grupo de escolares que cante villancicos de Navidad, bajo el argumento que así están protegiendo la libertad religiosa de los veteranos.

Los estudiantes del colegio comunitario Alleluia, visitaron el 20 de diciembre pasado, ya por tercer año consecutivo, el centro médico Charlie Norwood en la localidad de Augusta en Georgia, para cantar algunos villancicos por Navidad, cuando se les comunicó que no podían entonar canciones religiosas.

El Director del colegio, Dan Funsch, señaló al medio de prensa, Athens-Banner Herald, que no se trata de "proselitismo religioso ni de evangelización" solamente son canciones que se escuchan también en las radios o en los centros comerciales.

Dijo además que los villancicos de Navidad están destinados "para celebrar y honrar el nacimiento de Jesús, y si se nos va a quitar eso, no queremos participar en ello. No creemos que eliminar sistemáticamente los cantos religiosos de algunos lugares, sea una buena idea".

El portavoz del hospital, Brian Rothwell, anunció un lunes anterior a la Navidad la prohibición de los cantos religiosos, manifestando que esta prohibición se hacía porque los veteranos militares "se representan personas de todas las creencias" y que la política de VA, "acoge pero respeta toda creencia protegiendo el derecho a la libertad religiosa de cada veterano y también los protege de todo material religioso inoportuno a sus creencias" y dijo que la institución lamenta "cualquier inconveniente o malentendido".

El Asesor legal de Alliance Defending Freedom, Jeremy Tedesco, advirtió que "al prohibirse los villancicos, VA está pisoteando la libertad religiosa que con tanto sacrificio han defendido nuestros veteranos.  Contrariamente a lo que afirman los funcionarios del hospital, ellos están siendo irrespetuosos a esa  libertad protegida constitucionalmente".

Alliance Defending Freedom envió una carta al centro médico el 30 de diciembre manifestando que los tribunales federales han determinado que es permitido cantar villancicos religiosos en Navidad y que "cumple íntegramente con la Primera Enmienda".

Por otro lado, otros hospitales VA también han tomado medidas restrictivas en torno a las actividades de estas fiestas, en Dallas por ejemplo,  las tarjetas navideñas de los estudiantes de primaria de Grace Academy en Prosper, Texas, no pudieron ser entregados a los veteranos porque violaron la política de VA. Algunos niños incluso querían entregar personalmente algunas tarjetas según informó el comentarista  Todd Starnes  de Fox News.