“Hospital del Papa” logra curación definitiva de leucemia y otros males con células madre adultas

“Hospital del Papa” logra curación definitiva de leucemia y otros males con células madre adultas
Hospital Pediátrico Bambino Gesù. Foto: MarteN253 (CC-BY-SA-3.0)

El Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, más conocido como el "Hospital del Papa", ha utilizado por primera vez en el mundo una técnica a partir de células estaminales adultas con éxito en la curación definitiva de graves enfermedades en la sangre en niños.

Según informaron fuentes del hospital a ACI Prensa el 17 de junio, la novedad hace posible el trasplante de médula de uno de los padres, con un porcentaje de curación similar al obtenido utilizando un donante perfectamente idóneo.

Hasta ahora, utilizar al padre como donante tenía muchas complicaciones, y el único donante realmente adecuado era un hermano o hermana inmunogenéticamente compatible con el paciente. Pero la posibilidad de que dos hermanos sean idénticos entre ellos es solo del 25 por ciento.

En esos casos la última opción dependía de donantes de médula ósea, lo que dejaba entre el 30 y 40 por ciento de pacientes sin obtener a tiempo una donación idónea.

Se trata de una nueva técnica de manipulación celular creada por los investigadores del Hospital Bambino Gesù que puede ser usada también en ausencia de un donante completamente compatible para curar enfermedades como la inmunodeficiencia severa, enfermedades genéricas, leucemia, y tumores en la sangre.

La técnica permite eliminar las células malignas, responsables del desarrollo de complicaciones ligadas a la agresión por parte de las células del donante sobre los tejidos receptores, dejando gran cantidad de células buenas, capaces de proteger al niño de infecciones severas, especialmente en los primeros cuatro meses después del trasplante de médula ósea.

Más en Mundo

El procedimiento fue probado en 23 pacientes pediátricos afectados de patologías raras y fatales como Inmunodeficiencia Severa Combinada, Anemia de Fanconi, Talasemia, y Anemia Aplástica Severa, y los resultados arrojaron curación definitiva para el 90 por ciento de los niños con un riesgo muy bajo de complicaciones relacionadas con el trasplante.

En el caso de leucemias agudas y tumores en la sangre, la técnica ya fue puesta en práctica en el Bambino Gesù sobre 70 pacientes, con un porcentaje de éxito del 80 por ciento.

"Estamos orgullosos de saludar este enésimo éxito de los investigadores del Hospital Bambino Gesù, conscientes de que el protocolo innovador usado en nuestros laboratorios constituye un hito en la terapia de muchas enfermedades en la sangre y está destinado a incidir radicalmente en su historia natural", ha señalado Bruno Dallapiccola, Director Científico del Hospital Bambino Gesù.

Los resultados fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología en diciembre y fueron publicados recientemente en un artículo escrito por Alice Bertaina en la revista Blood, especializada en el campo hematológico y trasplantes, en referencia a los casos de inmunodeficiencia y enfermedades genéticas.

Esta terapia podrá salvar a un elevado número de niños afectados de leucemia y otros tumores en la sangre, así como niños que nacen sin las defensas adecuadas del sistema inmunitario, o con incapacidad de formar adecuadamente los glóbulos rojos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.