Honduras: Obispos rechazan presiones que buscan despenalizar el aborto

Honduras: Obispos rechazan presiones que buscan despenalizar el aborto
Embrión de 9 a 10 semanas de gestación / Foto: Flickr de Lunar Caustic (CC-BY-SA-2.0)

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), rechazó el pedido de grupos abortistas para que el Congreso despenalice esta práctica durante la aprobación del nuevo Código Penal, además criticó que se quiera engañar a la gente con "presuntas 'aperturas'" de la Iglesia a favor de este crimen, incluso usando la figura del Papa Francisco.

En su comunicado, los obispos señalaron que la "vida humana encierra un valor inconmensurable, desde su comienzo hasta su natural término" e indicaron que su defensa "no es un problema o un tema de orden religioso. Es cuestión de dignidad y de respeto hacia el bien más preciado, que es la vida".

"Así lo ha declarado el Papa Francisco: 'La vida humana debe ser defendida siempre, desde el vientre materno, reconociendo en ella un don de Dios y una garantía del futuro de la humanidad'", recordaron.

Además, condenaron que con el fin de lograr su objetivo, los grupos abortistas no duden en querer "engañar a la opinión pública con presuntas 'aperturas' por parte de la Iglesia Católica, para discutir la posibilidad de aceptar la práctica de este crimen abominable, en algunos casos o circunstancias precisas".

"Asimismo, queremos denunciar las falsas afirmaciones acerca de una supuesta comisión que el Papa Francisco habría nombrado para analizar los casos en que se podría abortar, comprometiendo con ello la postura firme del Santo Padre y de la Iglesia Católica, fundada en la divina Revelación, en favor de la vida, ante todo, la vida del no nacido", añadieron.

El Episcopado recordó que la ciencia ha demostrado que la concepción da origen a "un individuo biológico con potencial evolutivo, y no mero tejido materno". "El ser recién concebido posee un código genético diferente al de la madre y tiene, además, su propio flujo sanguíneo. Es un ser único, individual, irrepetible e insustituible, que está en un proceso de desarrollo progresivo y continuo".

Más en América

Por ello, señalaron que "es inaceptable el argumento que suele repetirse irreflexiva e irresponsablemente: 'es mi cuerpo, y yo decido sobre él'. Esta es una verdad parcial y confusa, ya que el ser que está en el vientre de la madre ya no es 'su cuerpo', sino 'otro cuerpo', 'otro ser'. La ciencia nos muestra un nuevo ser dentro de la matriz de la madre, unido a ella, pero un ser diferente".

Sobre esta nueva vida "no podemos disponer a nuestro libre arbitrio o capricho; al contrario, estamos llamados a protegerla y a defenderla".

Los obispos también condenaron la violación sexual, una pesadilla que trae "dolor y el sufrimiento" a la víctima y su familia, de las que puede producirse un embarazo no deseado. En estos casos, preguntaron "¿por qué querer 'solucionar' esta situación con la muerte del niño? ¿Por qué hacer pagar al inocente una culpa ajena?".

"Sería como buscar 'remediar' un crimen cometiendo otro peor y mucho más grave", advirtieron los obispos, que pidieron en cambio ayudar "a aquellas mujeres que sobrellevan el peso de un embarazo no deseado, para que sean valientes y generosas cuidando la vida de sus hijos". Asimismo, propusieron como alternativa la promoción de la adopción, que es "una verdadera experiencia de amor".

Ante ello, reiteraron su llamado a los congresistas a reflejar en las leyes civiles la protección de la vida. "El Estado, por su parte, no puede eximirse del deber de defender absoluta y positivamente la vida de sus ciudadanos en particular y de todos en general. Es una cuestión de bien común, que es el fin esencial del Estado".

El rechazo al aborto ha sido también expresado por iglesias evangélicas y por el Presidente del Congreso de Honduras, el médico Mauricio Oliva, en su cuenta de Twitter. "Soy médico cirujano. Me preparé para preservar la vida. No estaré nunca a favor del aborto. En @congreso_hn votaré por la vida. #PROVIDA", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.