Homilías simples que todos entiendan, pide el Papa Francisco a nuevo Obispo

Homilías simples que todos entiendan, pide el Papa Francisco a nuevo Obispo
Papa Francisco y Mons. Angelo De Donatis / Fotos: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Papa Francisco presidió esta mañana (hora local) la Misa en la que ordenó al nuevo Obispo Auxiliar de Roma, Mons. Angelo de Donatis. La Eucaristía se celebró en la Basílica de San Juan de Letrán.

Al pronunciar la homilía ritual para las ordenaciones episcopales, el Papa alentó a Mons. de Donatis que proclame "la palabra de Dios a tiempo y a veces a destiempo; llama la atención, pero siempre con dulzura; exhorta con toda paciencia, y deseo de edificar. Tus palabras sean simples, que todos entiendan, que no sean largas homilías".

"Me permito decirte: recuerda a tu papá, la alegría cuando había encontrado cerca a tu pueblo otra parroquia donde se celebraba la Misa ¡sin homilía! Las homilías, que sean la transmisión de la gracia de Dios: simples, que todos entiendan y todos tengan el deseo de convertirse en mejores personas", dijo luego.

El Santo Padre recordó luego que "es precisamente Cristo que en el ministerio del obispo continúa predicando el Evangelio de salvación y santificando a los creyentes mediante los sacramentos de la fe; es Cristo que en la paternidad del obispo enriquece con nuevos miembros a su cuerpo que es la Iglesia; es Cristo que en la sabiduría y prudencia del obispo guía al pueblo de Dios en el peregrinaje terrenal hasta la felicidad eterna".

"En cuanto a ti, querido  hermano, elegido por el Señor, recuerda que has sido escogido entre los seres hombres para servirles en las cosas de Dios. De hecho, el episcopado es el nombre de un servicio, no un honor; ya que al Obispo compete más el servir que el dominar, según el mandato del Maestro: el que es mayor entre ustedes, debe hacerse el más pequeño, y el que gobierna, como aquel que sirve", prosiguió.

El Pontífice alentó asimismo al nuevo Obispo a cuidar la Iglesia de Roma siendo "fiel dispensador de los misterios de Cristo. Elegido por el Padre para gobernar su familia, ten siempre ante tus ojos al Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas, y quien no dudó en dar su vida por el rebaño".

Más en Vaticano

"Próximos al inicio del Año de la Misericordia, te pido –como hermano– ser misericordioso. La iglesia y el mundo tienen necesidad de tanta misericordia. Tú enseña a los presbíteros, a los seminaristas el camino de la misericordia. Con palabras, si: pero sobre todo con tus actitudes. La misericordia del Padre que siempre recibe, siempre tiene lugar en su corazón, jamás expulsa alguno. Espera. Espera. Esto te deseo: tanta misericordia".

Mons. Angelo de Donatis nació en 1954 en la provincia italiana de Lecce. Fue ordenado sacerdote en 1980 y desde 1983 está incardinado en la diócesis de Roma siendo miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de los Consultores.

En la Cuaresma de 2014 fue el encargado de las meditaciones para los ejercicios espirituales de la Curia Romana en los que participó el Papa.

El nuevo Prelado ha elegido como lema episcopal "Nihil Caritate dulcis" (Nada es más dulce que la caridad) y su primera Misa como Obispo será el domingo 15 de noviembre en la iglesia San Marco Evangelista en Campidoglio en donde era párroco.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.