Homilías deben fortalecer la fe y alentar a la conversión, explica autoridad vaticana

|

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Arzobispo Nikola Eterovic, anunció la publicación para el próximo año de un Directorio de Homilías, como un importante instrumento que servirá para la preparación de éstas que, "como comunicación de la Doctrina de la Iglesia tienen como objetivo fortalecer la fe, llamar a la conversión y preparar a la actuación en el misterio pascual en la vida de cada día".

Al hacer un balance sobre la reciente Asamblea sobre la Palabra de Dios realizada en el Vaticano del 5 al 26 de octubre, Mons. Eterovic explicó que con la homilía, "obviamente el primero en sentirse interpelado es el mismo predicador. Por lo tanto se debe hacer todo lo posible para que haya una adecuada preparación, que debe comenzar en los seminarios".

En entrevista concedida a L'Osservatore Romano, el Arzobispo resaltó que este Directorio de Homilías es "un subsidio solicitado en el Sínodo de 2005 sobre la Eucaristía y relanzado en la exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum caritatis" que "constituirá una ayuda importante para tratar todos los temas esenciales de la fe católica durante el ciclo litúrgico".

"Obviamente –precisó– no contendrá homilías ya hechas, sino algunas ideas. Lo están preparando diversos expertos y creo que su publicación se dará en 2009".

Tras comentar que además de este directorio existen importantes medios para preparar las homilías como la "lectura frecuente de la Palabra de Dios y la lectio divina", el Arzobispo indicó que este subsidio está siendo elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y la Congregación para el Clero.

De otro lado, el Arzobispo explicó que para la redacción de la exhortación post-sinodal, el documento que recoge las reflexiones y los aportes del Sínodo y que es trabajado bajo la dirección del Santo Padre, es necesario permitir que la riqueza de este acontecimiento "se sedimente y sea absorbida también con el contacto con las Iglesias particulares. Nuestra primera reunión dedicada a la exhortación está en nuestro programa para el 20 de enero del próximo año".

Más en Vaticano

"Luego de ese encuentro comenzará el trabajo propiamente dicho. Es difícil establecer un tiempo, pero podemos decir que en general se termina un año después, también porque el texto de la exhortación debe traducirse a varios idiomas", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.