Homenaje a Payá en ermita de la Virgen de la Caridad en Miami

Homenaje a Payá en ermita de la Virgen de la Caridad en Miami
foto El Nuevo Herald

Cientos de exiliados cubanos y residentes de otras nacionalidades se reunieron ayer para rendir homenaje al fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, en una Misa celebrada en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami (Estados Unidos).

"Fue un católico en los momentos difíciles", afirmó el P. José Luis Menéndez al referirse a Payá Sardiñas. "Era un hombre directo, firme y sincero. Podían ustedes estar en desacuerdo pero nunca dejar de admirarlo", añadió durante su homilía delante de familiares y amigos del disidente.

El sacerdote de la iglesia del Corpus Christi afirmó que el líder del MCL "luchó por la justicia, la verdad y la paz. Sintió que buscar el reino de Dios lo comprometía con una lucha difícil. Pero era un hombre de parroquia, un hombre de oración y comunión".

En ese sentido, según informó El Nuevo Herald, el P. Menéndez dijo que Oswaldo Payá veía los derechos humanos "no como algo opcional que se puede dar a pequeñas dosis y por buena voluntad de los gobernantes", sino que "había que luchar por la justicia aunque fuéramos mal entendidos o no aceptados".

En su homilía, el sacerdote recordó el sufrimiento de Payá cuando el Gobierno comunista arrestó a decenas de miembros del MCL en abril de 2003 y que fue conocido como la Primavera Negra.

"Payá fue un líder indiscutible de la oposición. Fue una persona honesta y sincera que logró sacar muchas firmas y alentó a los cubanos a perder el miedo y salir a las calles", afirmó al referirse al Proyecto Varela impulsado por el MCL para lograr la transición pacífica de Cuba a la democracia. Este texto consiguió la adhesión de más de 25.000 ciudadanos a pesar de las persecuciones del régimen comunista.

Más en América

Luchó por Cuba

La Misa fue convocada por la Archicofradía de la Caridad y su director, el P. Juan Rumín Domínguez, que se unieron "al dolor del pueblo cubano, en la isla y en el destierro, ante el fallecimiento del líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, fundador y Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación".

La convocatoria destacó que Payá Sardiñas "consagró cada minuto de su vida a la lucha, como él mismo proclamaba, por ‘el derecho a los derechos’ del pueblo de Cuba y supo impregnar esa lucha de los sólidos principios que la fe católica, que siempre practicó, había inculcado en su corazón".

"Llevó adelante un continuo esfuerzo patriótico, sin odios ni resquemores; y, al mismo tiempo, sin claudicación alguna en el reclamo de libertad y justicia para todos los cubanos", afirmó el comunicado, que exhortó a unirse "como expresión de fe en el Dios Liberador, y de solidaridad con los familiares de Oswaldo Payá y con todos los que luchan por una Cuba libre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.