Sujeto arrestado con gasolina en Catedral de NYC tenía ticket para viajar a Roma esta noche

Sujeto arrestado con gasolina en Catedral de NYC tenía ticket para viajar a Roma esta noche
Catedral de San Patricio / Crédito: Facebook de St. Patrick's Cathedral

Un hombre fue arrestado intentando entrar con contenedores de gasolina a la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) durante la noche del miércoles 17 de abril, y luego se descubrió que tenía pensado viajar a Roma.

La policía de Nueva York confirmó que el sujeto compró recientemente un boleto de avión únicamente de ida a Roma, programado para partir el jueves por la noche.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI- que "el individuo fue detenido cuando intentaba ingresar a la catedral" antes de que sea entregado a la policía.

El hombre fue arrestado por la seguridad de la catedral alrededor de las 8:00 p.m. (hora local) y fue puesto bajo custodia policial por agentes del Comando de Respuesta Crítica del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés). La policía dijo que tenía un auto cerca para escapar de la escena.

Según la policía de Nueva York, el hombre tenía cuatro galones de gasolina, dos latas de líquido inflamable y dos encendedores. La seguridad de la catedral le impidió entrar, pero al hablar con el personal de seguridad, algo de gasolina se derramó en el suelo.

NBC New York identificó al hombre como Marc Lamparello, de 37 años de edad y oriundo de Hasbrouck Heights, Nueva Jersey.

Más en Vaticano

Cuando la policía le preguntó por qué intentaba llevar contenedores de gasolina a la iglesia católica más grande de la ciudad de Nueva York, Lamparello dio "respuestas inconsistentes".

La comisión adjunta del Departamento de Policía de Nueva York, John Miller, dijo a los reporteros el miércoles por la noche que el hombre finalmente le dijo a la policía que estaba "atravesando la catedral para llegar a Madison Avenue; que su coche se había quedado sin gasolina".

Luego de que la policía inspeccionó su minivan y descubrió que no estaba sin gasolina, fue puesto bajo custodia.

Se cree que Lamparello está "mentalmente trastornado", dijeron fuentes policiales. Al menos hasta el 2013, trabajó como director de música en una parroquia de Nueva Jersey, trabajó como profesor adjunto de filosofía y tiene un título en filosofía del Boston College.

La policía indicó que no han establecido el móvil y aún no han acusado de delito a Lamparello, quien ha descrito como "conocido por la policía"

La última Misa programada en la catedral para el miércoles se celebró a las 5:30 p.m., según el sitio web del templo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El martes 16, el Cardenal Timothy Dolan de la ciudad de Nueva York expresó su preocupación por la seguridad de la catedral de San Patricio, que, como la Catedral de Notre Dame de Paris, también tiene un techo de madera.

"Pensé en San Patricio. Dije: 'Oh, Dios mío, ¿estamos a salvo?'", dijo Dolan sobre el incendio de París.

La Catedral de San Patricio recientemente se sometió a un proyecto de restauración de 177 millones de dólares, que incluyó nuevas características de seguridad contra incendios.

"Gracias a Dios, el FDNY ha sido extraordinariamente atento y servicial, porque también tenemos un techo de madera", dijo el Cardenal Dolan.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.