Holanda: Investigan a médico que aplicó eutanasia a anciana con problemas mentales

Holanda: Investigan a médico que aplicó eutanasia a anciana con problemas mentales
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El médico que hace un año aplicó la eutanasia a una anciana diagnosticada con demencia podría ir a la cárcel, luego que el fiscal general de Holanda anunciara que está considerando cargos criminales contra el galeno por provocar la muerte de la mujer contra su voluntad.

Este sería el primer caso en el que un médico es investigado formalmente desde que Holanda legalizó la ley de eutanasia en 2002. La legislación es solo para los casos de sufrimiento insoportable, pero cada vez es más usada en personas con demencia y problemas mentales.

Según la emisora ​​Dutch Broadcast Foundation, el fiscal principal de La Haya decidirá si se debe llevar a cabo un proceso penal contra el médico –cuyo nombre no se ha divulgado públicamente–, luego que se reciban los testimonios de los testigos e informes de expertos.

Una junta holandesa de quejas médicas también decidió amonestar al médico.

En 2017 la anciana, de 74 años, indicó que estaba dispuesta a terminar con su vida a través de la eutanasia, "pero no ahora".

Sin embargo, la casa de reposo donde se encontraba decidió que era el momento de aplicar la eutanasia porque su condición se había deteriorado y había comenzado a vagar de noche y a comportarse agresivamente.

Más en Mundo

Según el informe, el médico puso en el café de la anciana una droga para hacerla dormir. Cuando la mujer trató de detener el suero que le era insertado, el doctor debió detener el proceso, indicó el comité de evaluación del Ministerio de Salud holandés.

Sin embargo, lo que hizo el médico fue pedir a la familia que sujetara a la anciana mientras reanudaba el proceso.

El comité de evaluación indicó que el médico "cruzó una línea" al no detener dicho proceso, a pesar de que la paciente "reaccionó negativamente" cuando comenzaron a aplicarle la droga de manera intravenosa.

En la actualidad hay otros cinco casos que están bajo investigación por problemas éticos similares.

Cada vez es más común que a los pacientes con problemas psiquiátricos se les practique la eutanasia. Solo en 2017, a 83 personas con enfermedades mentales se les quitó la vida en Holanda.

El Dr. Peter Saunders, director de Christian Medical Fellowship, una organización que reúne a médicos y estudiantes de medicina cristianos del Reino Unido, dijo en una entrevista reciente que el "horrible" caso muestra por qué está vigente la prohibición del Reino Unido sobre la eutanasia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es un escalofriante recordatorio de que una vez que aceptemos la eutanasia o el suicidio asistido en cualquier circunstancia será rápidamente imposible de controlar, y habrá una inevitable ampliación de las categorías de personas que se incluirán: desde enfermedades terminales a enfermedades crónicas, desde enfermedades físicas hasta condiciones mentales, de adultos a niños y de mentalmente competentes a mentalmente incompetentes", explicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.