Hogar para necesitados de Archidiócesis ofrece acoger a refugiados de Afganistán

Hogar para necesitados de Archidiócesis ofrece acoger a refugiados de Afganistán

Ante la grave crisis que afronta Afganistán, el hogar Ciudad de la Esperanza (CIDES) ubicada en Aldaia, Valencia (España) anunció que ofrece plazas para acoger a refugiados afganos mayores edad.

Tras la llegada de los talibán y la toma de control de Kabul, la capital, el pasado 15 de agosto, decenas de miles de personas esperan en el aeropuerto para ser evacuadas.

Se estima que por ahora han salido delpaís unas 90 mil personas, pero decenas de miles continúan esperando.

Ante esta situación, la Ciudad de la Esperanza, CIDES,  una asociación benéfico-social sin ánimo de lucro de la Iglesia en Valencia  anunció que ofrece plazas para acoger a algunos de los afganos que lleguen a España.

Más en España

Según informó el P. Vicente Aparicio, director de CIDES, actualmente atienden a "140 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, procedentes de 35 países diferentes, y tenemos las puertas abiertas, y nuestros corazones, para acoger a todo el que lo necesite, especialmente ahora a afganos que hayan huido de su país y necesiten un hogar".

De hecho, el P. Aparicio destacó que la Ciudad de la Esperanza acogió "durante mucho tiempo" a un hombre afgano "al que tenemos mucho cariño y que ha conseguido rehacer su vida, tiene un trabajo y un alojamiento propio, y siempre que puede viene a visitarnos".

Desde el centro recuerdan que mantienen sus puertas abiertas "todos los días del año para atender a los usuarios, que deben cumplir las condiciones de ser varones y mayores de edad".

En las instalaciones de Ciudad de la Esperanza en Aldaia, Valencia, cuentan con un total de 180 plazas y ofrecen a los usuarios los servicios de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Los usuarios viven en casas de 4 a 6 personas con una sala de estar común con televisión y disponen de red wifi.

"CIDES es un centro cristiano católico pero está abierto a todas las religiones y cultura, lo único que se pide es respeto en la convivencia dentro del centro, donde muchos de los usuarios son musulmanes y tienen un menú Halal", aseguró el P. Aparicio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el centro cumple con todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades. Por eso los nuevos usuarios "sólo pueden acceder con PCR negativo asegurando, en todo caso, que no hay riesgo de contagio de la Covid-19".

Tanto en el comedor y en el resto de instalaciones "se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio mínimo, a la hora de las comidas se realizan en diferentes turnos para evitar acumulación y los usuarios se sientan de dos en dos en mesas con capacidad para 4 personas" explicó Aparicio, que señaló que "todos los días se desinfectan todas las instalaciones".

Respecto a las clases de informática, alfabetización y español "también en agosto se siguen realizando, en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad pero hemos cerrado el gimnasio y cancelado las actividades deportivas en grupo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.