Histórico catedrático de ex PUCP: La universidad es de la Iglesia

Histórico catedrático de ex PUCP: La universidad es de la Iglesia
José Agustín de la Puente Candamo

El prestigioso doctor José Agustín de la Puente Candamo, catedrático de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) durante más de 60 años, aseguró que en esta casa de estudios, desde su fundación "lo fundamental es esa vinculación radical con la Iglesia, es parte de la Iglesia y es creación de la Iglesia".

En una entrevista concedida a ACI Prensa, De la Puente Candamo, con la lucidez y la experiencia de sus 90 años de edad a cuestas, señaló que las distintas autoridades, profesores y estudiantes de la ex PUCP "podemos pensar distinto en muchos temas, pero no en lo que es nuestra partida de bautismo".

"La universidad no existiría si se retira esa fidelidad al pensamiento católico, no sólo al pensamiento, al pensamiento y a la vida", precisó el connotado historiador.

"Pueden pensar otras personas de otro modo, pero la historia y la verdad de la universidad católica es lo que yo he expresado. Si se le quita la fidelidad al pensamiento católico la universidad no existe, porque ha nacido para eso, sería otra universidad", indicó luego.

Al explicar la intención del fundador de la ex PUCP, el P. Jorge Dintilhac, quien fuera su maestro y amigo, De la Puente Candamo dijo que el sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones buscó evitar que sus entonces alumnos del colegio La Recoleta de Lima, al salir "perdieran su formación cristiana en ambientes que se difundían otros pensamientos".

"La intención es esa, claramente apostólica. Él fundó la universidad no por un razonamiento intelectual más o menos impreciso o preciso, sino la fundó por una intención apostólica, ese fue el meollo de la universidad", señaló.

Más en América

El catedrático, que comenzó a ejercer la docencia en esa casa de estudios en 1947, dos años después de egresar de la misma, recordó que el P. Dintilhac "no era el hombre que en el sentido frívolo de la palabra era un hombre brillante, era un hombre humilde, de pocas palabras, sencillo en su comportamiento pero muy fiel a su pensamiento íntimo".

Precisamente, recordó, la fundación y el crecimiento de la universidad se explica no por la obra de una persona o de un grupo de personas, sino por la fidelidad a una idea y la fecundidad de esta.

De la Puente Candamo subrayó que la ex PUCP "no es una universidad católica por una adhesión genérica a la concepción cristiana de la vida, sino por una adhesión institucional muy concreta que la liga a la Iglesia como persona".

El catolicismo con el que fue fundada la universidad "no es un catolicismo llamemos abstracto, vago, genérico, sino es el catolicismo expresado por la Iglesia misma como doctrina y como institución".

El experimentado docente que aún dicta en la universidad y que fuera amigo de José de la Riva Agüero, el mayor benefactor de la ex PUCP, indicó que en el caso de esta universidad "el ser católica no es un adjetivo sino es un sustantivo central que expresa un pensamiento orgánico, no una actitud ante la vida".

El prestigioso historiador desmintió el argumento de que ser una universidad pontificia reste autonomía a la universidad, pues "la Iglesia no es ajena a la universidad, es la inspiradora y es parte de la universidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La autonomía de la universidad que se defiende es frente al Estado. Pero a la institución que inspiro la institución, como es la Iglesia, y que la acogió desde el primer momento y la hizo suya no es violación de la autonomía", señaló.

"La Iglesia no viola la autonomía de la universidad porque es parte de la universidad, parte intelectual, parte espiritual. La universidad es otra persona jurídica, pero la Iglesia es el origen y la finalidad de la universidad", dijo.

De la Puente Candamo también descartó que una universidad católica restrinja la libertad de pensamiento de sus alumnos, pues "no era un convento ni lo es tampoco".

"¿En qué se distingue la universidad liberal de la universidad confesional? La universidad liberal no confiesa un pensamiento, presenta al alumno todo el esquema del pensamiento en los distintos campos de la cultura. La universidad católica hace lo mismo, pero presenta su pensamiento como el eje de su vida, eso es lo que distingue", explicó.

De la Puente Candamo indicó que mientras "la universidad liberal no se adhiere a un pensamiento, la universidad católica no sólo se adhiere sino que hace suyo el pensamiento católico, pero siempre con la base del respeto a la libertad".

Para leer la entrevista completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=513  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.