Historiadores critican a Obama por comparar las Cruzadas con Estado Islámico

Historiadores critican a Obama por comparar las Cruzadas con Estado Islámico
Barack Obama / Foto: Christopher Dilts (CC-BY-NC-SA-2.0)

"No creo que el presidente sepa mucho sobre las cruzadas", expresó el historiador de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) Thomas Madden, al referirse a las declaraciones de Barack Obama en el tradicional Desayuno Nacional de Oración, donde comparó las Cruzadas con las atrocidades que comete el Estado Islámico (ISIS), contra cristianos niños y adultos en Irak y Siria, a quienes decapita, crucifica o vende como esclavos.

Ese jueves Obama abordó los ataques perpetrados por fundamentalistas islámicos al decir que "desde una escuela en Pakistán a las calles de París, hemos visto la violencia y el terror perpetrados por quienes dicen profesar una fe, pero, de hecho, la están traicionando", y se refirió al ISIS como "un culto brutal y vicioso a la muerte que, en nombre de la religión, lleva a cabo actos inconcebibles de barbarie, aterrorizando a minorías religiosas como los yazidíes, sometiendo a las mujeres a violaciones como arma de guerra, y acogiéndose al manto protector de la autoridad religiosa por tales acciones".

Sin embargo, comparó a los fundamentalistas islámicos con el cristianismo al decir "y para que no nos subamos a un pedestal y pensemos que esto sólo sucede en otras partes, recordemos que durante las Cruzadas y la Inquisición, la gente cometió actos terribles en nombre de Cristo".

Estas palabras fueron criticadas por Madden en declaraciones el 6 de febrero a ABC News al señalar que el presidente estadounidense "está lanzando como un ejemplo la distorsión de la cristiandad", tratando de compararla "con lo que él ve como una distorsión del Islam en las acciones de ISIS".

"El objetivo inicial de las Cruzadas –recordó-, fue devolver las tierras a los cristianos", las cuales les habían sido arrebatadas durante "las conquistas musulmanas".

Por su parte, Thomas Asbridge, historiador de la Universidad de Londres (Reino Unido), recordó a ABC News que durante las expediciones para recuperar Tierra Santa también hubo episodios de abusos cometidos por los cruzados, pero sugerir una relación causal entre ISIS y el fenómeno medieval de las cruzadas, es basarse "en la manipulación y tergiversación de la evidencia histórica".

Más en Controversias

Las Cruzadas comenzaron en 1095 con la llamada del Papa Urbano II para recuperar Jerusalén de la dominación musulmana y proteger a los peregrinos cristianos que eran asaltados y asesinados.

Sin embargo, en los últimos años estas acciones han sido desacreditadas por Hollywood que basa sus películas en leyendas negras, las cuales fueron desmentidas en 2011 por el historiador Paul F. Crawford del Departamento de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), el cual puede leerse en: https://www.aciprensa.com/controversias/lascruzadas.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.