Historiador prepara investigación de documentos vaticanos sobre Guerra Civil Española

|

El historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí inició una investigación de los documentos secretos vaticanos sobre la Guerra Civil Española. Para el experto, en los papeles ya examinados existen “datos sorprendentes que nos obligarán a revisar muchos juicios y a ser muy cautos sobre hechos y personajes de nuestro pasado”.

Según informa la agencia AVAN, Cárcel explicó que “es necesario conocer los documentos, sin pretender juzgar el pasado con los criterios de hoy”, ya que son “muy importantes para la historia de España” y “nos permitirá conocer directamente las fuentes inéditas de un período que sigue provocando controversias y polémicas, no exentas de una manipulación y revisionismo que intentan alterar la verdad histórica”.

Con este proyecto, el experto busca dar a conocer los “contextos históricos a través de los documentos y de quienes los redactaron” para esclarecer “por qué y cómo se llegó a la mayor tragedia de la historia de España y qué papel decisivo jugó en ella la Iglesia”.

“De los archivos salen documentos inéditos que hacen resplandecer la verdad, esa verdad que ninguna ideología puede manipular para intereses partidistas”, dijo y precisó que “las cosas fueron como fueron y no como otros nos las contaron o nos las quieren ahora contar”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.