Historia, arte y vida: 500 años de la Guardia Suiza

|

Este miércoles se inauguró en el "Brazo de Carlomagno", en el Vaticano, la muestra titulada "La Guardia Suiza Pontificia: 500 años de historia, arte y vida", con ocasión del medio milenio del cuerpo militar más antiguo y pequeño del mundo.

Mons. Mauro Piacenza, Presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes culturales de la Iglesia, explicó el martes por la noche, que "hace 500 años nacía una comunidad militar profundamente convencida de su valor eclesial. En la historia de este cuerpo, cuyo juramento se produce en el nombre de la Santísima Trinidad, se ha producido incluso el sacrificio de la misma vida, un sacrificio que demuestra cuán preciosos son el oficio Petrino para la Santa Madre Iglesia".

"Desde el día de su nacimiento -siguió Mons. Piacenza-, con la excepción de los períodos oscuros consecuencia de los trágicos eventos, como el saqueo de Roma y la ocupación francesa que siguió a la Revolución, la Guardia Suiza ha sido un elemento constante y característico no sólo de la vida de la curia, sino de toda la urbe".

La muestra exhibe objetos nunca antes vistos por el público, que permiten introducirse en la historia del cuerpo fundado por el Papa Julio II en 1505. Entre los objetos más valiosos de la exhibición figuran el casco y la coraza del emperador Carlos V, la espada del "Papa guerrero" Julio II e ilustraciones de los momentos más destacados de la larga historia de la Guardia Suiza, especialmente del "saqueo de Roma" de 1527 alentado por el emperador Carlos V, y donde el Papa Clemente VII pudo refugiarse y salvar la vida en el Castel Sant’ Angelo gracias al sacrificio de 147 Guardias Suizos que murieron cubriendo su retirada.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de julio de 2006.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.