“He aplicado la ley como corresponde”, dice juez que suspendió ley del aborto en Argentina

“He aplicado la ley como corresponde”, dice juez que suspendió ley del aborto en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Robert Eiserloh (CC-BY-NC-2.0)

"He cumplido con mi deber y he aplicado la ley como corresponde", expresó el juez federal de Mar del Plata (Argentina), Alfredo López, que ordenó suspender la aplicación de la ley del aborto en todo el país.

El ciudadano Héctor Adolfo Seri, con el patrocinio del abogado Mauro D'ipolito Blancat, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Mar del Plata para que declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto, aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación.

Sin embargo, el juzgado se declaró incompetente y la causa recayó en el juez Alfredo López a cargo del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata.

El juez acogió la solicitud y el 7 de junio emitió un dictamen que suspendió la aplicación de la ley del aborto en el país, al señalar que trasgrede los pactos internacionales a los que adhirió el Estado en defensa de la vida desde la concepción.

En conversación con el programa radial A Viva Voz el 9 de junio, López dijo que si bien es católico y tiene una postura de defensa de la vida, es una condición que "no tiene porqué influirle a un juez al momento de resolver".

Se ha resuelto "conforme a la Constitución, de los tratados internacionales y de toda la normativa, que en la Argentina no es precisamente abortista. Esta ley (del aborto) va contra todo el bloque normativo de la nación que es en defensa del niño por nacer", denunció.

Más en Vida y Familia

López recordó que "los jueces tenemos un deber de control de constitucionalidad de las leyes, es decir, las leyes que emite el Parlamento son sujetas a revisión por parte de los jueces", que verifican el "test de constitucionalidad".

Al respecto, la ministra de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, publicó en su cuenta de Twitter que el Estado apelará la decisión del juez, pues asegura que la ley del aborto "no solo es una norma legítima democráticamente, sino que además tiene una solidez convencional inobjetable".

El juez Alfredo López dijo que "mientras esté vigente la medida cautelar, se debe cumplir". Aun así, "no soy optimista en cuanto al cumplimiento de la ley porque hemos visto innumerables fallos judiciales que el gobierno no cumplió y desobedeció flagrantemente".

En algunos casos, "pueden alegar que el estado no los notificó o no se enteraron". Pero, "se puede hacer las denuncias pertinentes ante los jueces competentes", afirmó López.

"No se puede esperar otra cosa de la gente que responde a una ideología globalista que quiere imponer una agenda ajena a nuestros valores cristianos, tradicionales de defensa de la familia, de la vida, de los niños. Es una lucha desigual, pero quienes confiamos en que la verdad más tarde o temprano se va a imponer, continuamos en esta lucha", precisó López.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No les interesa la justicia, ni el derecho, ni la ley, ni la república, ni la división de poderes", solo "les interesa imponer la ideología abortista y la ideología de género", insistió el juez.

En ese sentido, López llamó a la ciudadanía a seguir apoyando la vida en el plano jurídico, a través de "acciones declarativas de inconstitucionalidad" como ya se han hecho en otras provincias.

También es fundamental "la movilización de la gente que defiende la vida. Es fundamental", aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que reviertan la medida cautelar en la cámara federal, López explicó que los fundamentos de la medida cautelar son "sólidos", "no creo que sea sencillo revertirla".

La sentencia definitiva que resuelve la constitucionalidad o no de la ley debería ser dictada en un plazo de 20 días, salvo que se imponga otro límite debido a la situación sanitaria.

Esta podría ser apelada por el Gobierno ante la cámara federal e incluso ante la Corte Suprema.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.